Opinión

Alex, la Liga de la Justicia Runner y hacer comunidad

La idea del nombre es que, de acuerdo con Alex, cada uno de sus integrantes como corredores tiene un súper poder y por eso son héroes.
domingo, 25 de julio de 2021 · 18:11

Pisando Fuerte
El corredor recreativo y su mundo

En 2017, Alex corría el medio maratón de la Ciudad de México y le sucedió lo que suele suceder algunos de corredores: en algún punto de la carrera se cansó. Se paró y pensó que hasta ahí había llegado, que su entrenamiento ya no le daba piernas ni aire para unos metros más, las manos en las rodillas ligeramente dobladas y la cabeza abajo con la mirada sobre los tenis, “hasta acá pude”, se dijo para tratar de levantar la cabeza, ya resignado a dejar esos 21.1K para mejor ocasión.

Fueron segundos de esa reflexión en la que pasaron recuerdos y recuerdos aceleradamente para subir el tono de la frustración que se siente no poder dar un paso más, tener que dejar de lado meses de entrenamiento, corridas largas, dieta y todo para no llegar ni cerca de la meta.

De pronto, como sucede a cientos y cientos de corredores en las carreras, Alex sintió una palmada en la espalda y escuchó que le decían: “Vamos, venga, tú puedes… tú puedes terminar”; y sí, en efecto, Alex terminó esa carrera gracias a esa voz tan anónima y a la vez tan visible en los rostros de miles que corren y miles que desde la orilla aplauden a los corredores.

A muchos nos atrapa el mundo del running por sus beneficios en la salud, a Alex lo atrapó ese ambiente festivo y de solidaridad que se genera entre los corredores, “porque la gente te apoya sin conocerte, son momentos en que somos iguales, no hay estrato social ni color de piel, todos apoyan y eso me hizo quedar fascinado de esta disciplina que es correr”, nos dice Alex.

A partir de ese medio maratón, Alex asumió el compromiso de “devolver un poco de la buena vibra que la gente nos da, porque todos los corredores tenemos algo que compartir, ya sea una rutina, una experiencia buena o mala pero que nos hace ser mejores; en fin, todos tenemos algo para compartir y además se debe hacer con humor y nada formal”.

Con ese propósito, Alex dio vida a ComuniRunners, un espacio en Twitter en la que los corredores podemos compartir anécdotas, entrenamientos, “tips” de carrera, fotos de entrenos y carreras y cualquier cosa relacionada con correr, y cada día suma más y más seguidores bajo la única premisa de compartir para ser mejores.

Además, junto con Crisita, Laura y Grace lanzaron el proyecto de #LaLigadelaJusticiaRunner. Un espacio en WhatsApp que ha logrado reunir a corredores de diversas partes del país, como CDMX, Guadalajara, Veracruz, Coatzacoalcos, Tijuana, Cuernavaca, Acapulco, Morelia y Monterrey; así como de España y Venezuela.

Este grupo de #LaLigadelaJusticiaRunner de tener un propósito original fue cambiando poco a poco porque se vio atrapado en la pandemia generada por el COVID y dado que muchos dejaron de salir a correr se ha convertido en un espacio en el que si bien se comparten experiencias de runners también ha dado posibilidades a los integrantes de compartir experiencias del encierro.

“Se comparten muchas cosas y es una especie de refugio del día a día para muchos”, nos dice Alex y es verdad, algunos de sus integrantes han pasado la cuarentena por contagio de coronavirus alentados por el resto de #LaLigadelaJusticiaRunner que los impulsa a salir adelante, además de eventualidades de sus familias.

La idea del nombre es que, de acuerdo con Alex, cada uno de sus integrantes como corredores tiene un súper poder y por eso son héroes, incluso ya cuentan con una playera que hizo Rudy, un diseñador de muchas de las playeras que circulan en carreras y sudan miles de corredores en miles de kilómetros.

En cuanto a la corrida, Alex ha tenido que hacer una pausa por una lesión en la rodilla de ligamentos cruzados, pero ante todo está armado de paciencia para regresar a correr; y cómo no, Alex como muchos empezó a correr como una manera de dejar atrás las burlas por su obesidad y se cansó de los chistes por su aspecto físico “así que empecé a correr y justamente un 24 de diciembre conocí a un coach que me ayudó y me alentó a entrenar para mi primer medio maratón, de entonces a la fecha ya sumó varios, entre ellos tres medios del Día de Padre”.

Alex nos cuenta lo que es verse en el espejo y sonreír “porque te gusta lo que ves, me sentí mejor y mi estado de ánimos empezó a cambiar y sonría y desde entonces sigo sonriendo y corriendo”.

Ahora, Alex busca una segunda opinión antes de una intervención quirúrgica de la rodilla y sabe que la vida le va a dar la oportunidad de regresar “para bajar mis tiempos en medio maratón y si bien le tengo respeto al maratón, empezaré también a prepararme para correr esos 42K”, nos lo asegura con la confianza que poco a poco ha ido descubriendo de la comunidad de corredores, de la que ahora sabemos es un fuerte impulsor y está totalmente comprometido con una sola causa: hacer comunidad para ser mejores.

Alex corre con:

Playera: Nike
Short: Nike
Tenis: Nike y Brooks
Gadget: Garmin

Para ver:

Gun Runners, Se trata de la historia de dos amigos que deciden dejar una vida de ladrones e intentan convertirse en corredores de elite. Es un documental que muestra a Julius Arile y Robert Matanda como bandoleros hasta que deciden aceptar la amnistía gubernamental y dejar sus armas a cambio de la libertad por sus delitos, para luego ingresar a un campo de entrenamiento y codearse con los mejores corredores.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @gdlpedro

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias