Opinión

Entre Metallica y la Inauguración de los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos son una edición histórica debido al contexto de salud bien sabido por todos.
viernes, 23 de julio de 2021 · 14:33

Bien, pues quizá estén confundidos con el título de esta entrega. No, no es que Metallica haya tocado en la ceremonia inaugural de las olimpiadas, ni mucho menos.

Sucede que esta semana Metallica liberó parte de su álbum tributo. La cual está plagada de colaboraciones que van desde Ha*Ash a JBalvin, pasando por Miley Cyrus.

La cosa es que aunque en cuanto soltaron algunas pistas empecé a escribir sobre ello, y terminé por abortar la misión, pues sigo procesando lo que escuché y necesito tiempo para emitir una opinión justa.

Faltan canciones por liberar, y puedo dejar pendiente este análisis.

Dicho esto, el tema de este fin de semana, sin duda serán los Juegos Olímpicos. Edición histórica debido al contexto de salud bien sabido por todos.

En medio de austeridad y sobriedad, el contenido musical merece ser desmenuzado, pues hubo una riqueza en cuanto a estilos, orígenes y simbolismos.

El himno nacional japonés, es considerado el más corto del mundo, y fue interpretado por Misia, una cantante reconocida en aquel país, y que con una imponente voz e interesante elección de vestuario cantó en la apertura.

Para dar inicio al desfile de delegaciones, la orquesta hizo su entrada para sorprendernos con tonadas familiares para muchos, y es que interpretaron reediciones de música original de videojuegos como Final Fantasy, Dragon Quest y Kingdom Hearts, compuestas por Yoko Shimomura.

La verdad es que no podía quedar fuera una de las aportaciones más importantes de la cultura popular, y fue muy acertado el acompañamiento a las delegaciones.

Después de música de héroes digitales para héroes de carne y hueso, Imagine de John Lennon, apareció en voz de un coro, y diversos artistas que representaron a los distintos continentes, como John Legend, y Keith Urban.

Un poco más adelante, y tras el Himno Olímpico, Susane Boyle cantó en medio del vuelo de palomas animadas. Para después dar paso a un muestra de jazz interpretado por Hiromi al piano.

Hiromi Uehara es una locura para quienes disfrutamos del jazz, su propuesta es exquisita y delicada, a la vez que energética. De todo lo que pudimos disfrutar en la inauguración, yo les diría que se queden con ella y la exploren, no se van a arrepentir.

Quizá me hubiera gustado ver más colaboración de propuestas emergentes en Japón, pero no me quejo, “el soundtrack” fue robusto y generoso.

Casi me voy sin incluir lo que se considera el tema de esta edición olímpica: Colorful. Una colaboración de varios artistas como AI, Motohiro Hata, Little Glee Monster, Daichi Miura, Perfume, Taemin (SHINee), MIYAVI, Nasty C, Sabrina Carpenter, Ayumu Imazu, Blue Vintage, Mizki, Sanari, and Chikuzen Sato.

Y como en cada entrega, les comparto en la playlist que acompaña esta columna para Gluc, un poco de lo que nos regaló esta ceremonia que se quedará en nuestra memoria para la posteridad.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @sylvanalm

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias