Opinión

Museo José Luis Bello y González: 77 años de existencia

La colección de este museo resguarda más de 3mil piezas, entre las que se encuentran obras de Luis Lagarto, Juan Tinoco y Cristóbal de Villalpando.
jueves, 15 de julio de 2021 · 16:57

La Cultura es el alma de la sociedad. Los Museos son ventanas para conocer ésa alma, son pequeñas puertas para ingresar a ciertos momentos históricos, sociales o culturales que nos definieron.

Los Museos administrados por los organismos públicos son el gran tesoro de una comunidad. Allí están expuestos, guardados y conservados los objetos artísticos más valiosos de la sociedad, pues son reflejo de las búsquedas temáticas, estéticas, artísticas o culturales que fueron interesando o importando a una determinada generación de artistas.

En el Centro Histórico de Puebla, catalogado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987, se encuentra el Museo José Luis Bello y González.

Dicho Museo se inauguró el 21 de julio de 1944 -hace 77 años- con la colección donada a la Academia de Bellas Artes por el acaudalado industrial Don Mariano Bello y Acedo -hijo de José Luis Bello y González (industrial, corredor de bienes raíces y coleccionista de obras de arte)-, quien decidió donar las piezas a modo de homenajear el legado de su padre y contribuir a la formación artística y cultural de las generaciones venideras de los habitantes de Puebla.

La colección del Museo José Luis  Bello y González consta de más de 3mil piezas, entre las que se encuentran obras de Luis Lagarto, Juan Tinoco y Cristóbal de Villalpando, así como una importante colección de Talavera del siglo XVII al XIX (una de las más completas del país), sin restar importancia a otras colecciones contenidas el dicho museo como son: arte plumario, ebanistería poblana, la porcelana, los marfiles, etc.

Si todo lo anterior es suficiente para maravillarse, preciso decir que la casa –ubicada en la 3 poniente 302- es una joya arquitectónica del siglo XIX en Puebla;  pues su estilo es de corte ecléctico, mismo que caracterizó a Puebla durante los años del Porfiriato.

Tal y como mencioné, líneas arriba, el Museo está por cumplir 77 años de existencia y para festejarlo ha organizado una serie de eventos:

  • 18 de julio de 2021

4PM - Charla “La iconografía musical en las colecciones del Museo José Luis Bello y González, ayer y hoy” a cargo del Mtro. Gustavo Mauleón Rodríguez.

5PM – Concierto de Órgano Tubular a cargo de Capilla Coral de Naturales.

  • 20 de julio de 2021.

5PM – Charla “La restauración de los cielos rasos” y “Recorrido Especial por el Museo José Luis Bello y González”  a cargo de la Restauradora María de los Ángeles Rodríguez Elizalde.

  • 21 de julio de 2021.

5PM – Concierto de Órgano Tubular a cargo del Mtro. Rafael Cárdenas.

  • 22 de julio de 2021.

4PM – Charla “Fundación del Museo Bello: retos y perspectivas” a cargo de la Mtra. Ana Martha Hernández Castillo.

  • 23 de julio de 2021.

6PM – Presentación de los libros “Había una vez Mexicanas que hicieron Historia 2” y “Soy Malintzin” de Pedro J. Fernández, en compañía de la Mtra. Ana Martha Hernández Castillo y el redactor de esta columna.

  • 24 de julio de 2021.

5PM – Charla “La caja del órgano del Museo Bello: pistas acerca de su diseño” a cargo de Daniel  Guzmán.

Sin duda, una cartelera sumamente atractiva y la altura de un gran aniversario.

Este Museo, sobre coleccionismo de arte –tradición propia del siglo XIX- dialoga con otros Museos a nivel nacional cuyo discurso también está basado en el coleccionismo de arte: Museo Casa de la Bola (CDMX), Museo Hacienda Santa Mónica (CDMX), Museo Franz Mayer (CDMX), Museo Soumaya: Polanco, Loreto y Casa Museo Guillermo  Tovar de Teresa (CDMX), Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla (Huejotzingo, Puebla), Museo José Luis Bello y Zetina (Puebla); entre otros.

¡Larga vida al Museo José Luis Bello y González!

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias