Opinión

Sociedad, economía y medio ambiente para el 2030: la deuda de México con los ODS

México tuvo un descenso en el ranking internacional de la medición de los ODS.
martes, 13 de julio de 2021 · 17:00

En las últimas dos semanas se ha llevado a cabo el Foro Político de Alto Nivel 2021, un espacio anual en el que la sociedad internacional revisa el progreso de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Bajo el mandato del Consejo Económico y Social (ECOSOC), siendo el vicepresidente el Representante Alterno de México ante la ONU Juan Sandoval Mendiolea, los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los actores involucrados en la agenda (sector privado, sociedad civil, gobiernos locales, academia, etc.) comparten experiencias, posibles vacíos, lecciones aprendidas, recomendaciones, y pasos a seguir en el cumplimiento de esta hoja de ruta mundial (ODS).

Este año, los principales objetivos que se han discutido son No Pobreza (1), Hambre Cero (2), Salud y Bienestar (3), Trabajo Decente y Crecimiento Económico (8), Reducción de las Desigualdades (10), Consumo y producción Responsable (12), Acción por el Clima (13), Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (16); y Alianzas para el Desarrollo (17).

México, por tercera ocasión desde el 2015, ha presentado su Informe Nacional Voluntario, un mecanismo de revisión periódica e inclusiva del progreso nacional y local. Los estados miembros dirigen este reporte mediante la interacción con actores y partes nacionales interesadas en el cumplimiento de la Agenda 2030. Respecto a ello, el día lunes 12 de julio, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó un resumen de dicho Informe.

Desde el último Informe presentado en 2018, se han evadido preguntas ante los temas del cumplimiento de los derechos humanos, la rendición de cuentas, gobierno abierto, la impartición de justicia, y el Estado de Derecho, así como el progreso en los temas de medio ambiente. Este gobierno decidió disminuir los recursos económicos y humanos en el cumplimiento de los ODS al retirar de Oficina de Presidencia al equipo encargado de la Agenda 2030 y trasladar la coordinación a la Secretaría de Economía.

En las líneas expresadas del Informe se comentó que México está trabajando en temas de economías circulares de carbón y azules; en contraste, hemos visto que la administración ha dado una clara prioridad a se ha dado una prioridad muy alta a la construcción de refinerías como las de Dos Bocas, mismas que causan un daño monumental a los recursos acuíferos de nuestro país. Pese a que el Acuerdo de París ha sido ratificado por México, no contamos con una política energética que transite hacia energías verdes.

Tras dicha participación en el Foro, y el descenso de nuestro país en el ranking internacional de la medición de los ODS, es urgente el recuento de lo que llevamos así de lo que nos falta por cumplir en la Agenda 2030. Si bien hay personas y actores a todos los niveles y en todos los sectores trabajando en esta hoja de ruta, es vital la trabajar en los mecanismos que nos permitan COHERENCIA en la implementación, monitoreo y evaluación de la Agenda.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @LaniAnaya

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias