Opinión

Los cambios de Sheinbaum

Los cambios en el gobierno de la Ciudad se conectan. La Línea 12 y la derrota de junio, siguen siendo dolor de cabeza.
lunes, 12 de julio de 2021 · 17:18

Actos de poder

En los últimos días se han registrado cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum. Uno de ellos fue obligado por la tragedia del desplome del Metro, el pasado 3 de mayo.

Florencia Serranía dejo la dirección General de Metro. En su lugar quedó Guillermo Calderón. El primer diagnóstico de Calderón del Metro fue decir que el sistema no estaba en crisis. Son 28 muertos (accidente en Tacubaya, Línea 1; incendio en el Pesto de Control Central, ubicado en Delicias y el desplome de la inter estación de Los Olivos, Línea 12) en esta administración por “incidentes” en la Red de Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero no hay crisis.

El segundo cambio en el gabinete de la doctora Sheinbaum llama mucho la atención pues combina el desplome en el Metro y los resultados electorales de junio pasado. Alfonso Suárez del Real deja la secretaria de Gobierno y llega Martí Batres.

La llegada de Martí Batres parece el arribo de un operador político experimentado para recobrar lo perdido en la elección de junio. Trabajo cuesta arriba. ¿Qué va a hacer Batres para reconquistar a la clase media? Su discurso está enclavado en las discusiones de la izquierda del CEU, de la labor social con Leche Betty y de seguir los pasos de la Revolución Cubana y el chavismo. ¿Son los argumentos para reconquistar a la clase media que tiene la aspiración de un mejor nivel de vida?

¿Cómo va a convencer Batres a René Bejarano y Dolores Padierna de operar electoralmente con él si ya los dejó alguna vez cuando cayeron en desgracia? ¿La llegada de Martí servirá para conciliar con Ricardo Monreal cuando él y la jefa de Gobierno están confrontados políticamente con el coordinador de los senadores de MORENA?

Habrá un cambio más en el gabinete de Sheinbaum pues César Cravioto es el suplente de Batres en el Senado. ¿Quién va a ocupar la Comisión para la Reconstrucción

Uno de los que sale del gabinete, Suárez del Real, fue protagonista del cierre del Metro en 2014. Él era el encargado de las finanzas del STC-Metro con Joel Ortega en el sexenio de Miguel Ángel Mancera. Tal vez fue Suárez del Real quien provocó la reunión entre César Cravioto, encargado de la comisión de reconstrucción de la Ciudad de México luego del terremoto de 2017, y Joel Ortega.

¿De qué hablaron Cravioto y Ortega? ¿Del Metro, de la reconstrucción, intercambiaron archivos o solo fue una reunión de amigos?

Los cambios en el gobierno de la Ciudad se conectan. La Línea 12 y la derrota de junio, siguen siendo dolor de cabeza. ¿Batres dejará su esencia del choque o va por la conciliación?

La Letrina. Las exclamaciones de “pre-si-den-ta, pre-si-den-ta” en los actos públicos de Claudia Sheinbaum suenan muy bonito, pero cada error que detecte la sociedad será una bomba expansiva para las aspiraciones presidenciales de la jefa de Gobierno.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias