Opinión

Las sorpresas de 6 de junio

La caída de MORENA en la Ciudad de México es, quizá, la mayor de esas sorpresas, sin embargo hay más.
lunes, 7 de junio de 2021 · 16:58

Actos de Poder 

Sorprendidos muchos por los resultados electorales del domingo. La caída de MORENA en la Ciudad de México es, quizá, la mayor de esas sorpresas.

Sin embargo, considero que el mayor shock de la jornada del 6 de junio fue la derrota de quienes, sin importar su partido, se sentían imbatibles en el terreno electoral.

Primer caso. Dolores Padierna Luna, que desde 1985 al lado de René Bejarano comenzaron a tejer una gran red política en la alcaldía Cuauhtémoc, primero, y después en toda la ciudad, perdieron. El PREP anuncia la derrota de la diputada Padierna ante la alianza PRI-PAN-PRD -Monreal. Con el 97 por ciento de las actas computadas, Sandra Cuevas tiene 117 mil 92 votos por 92 mil de Padierna. Es, quizá, la derrota más dolorosa para la nomenclatura morenista.

Segundo caso. Los Batres Guadarrama han sido, como los Bejarano-Padierna, miembros de la élite política de la Ciudad de México. Martí es senador y fue el primer presidente de MORENA. Valentina, su hermana, competía por la reelección. El PREP señala que también será derrotada ´pues, aunque tiene casi 51 mil votos a favor, delante de ella está Polimnia Romana Sierra Bárcena con 58 mil votos. Esta derrota pega en la medula de morenismo: Romana fue cercana (muy) a Andrés Manuel López Obrador y hoy, desde la alianza PAN-PRI-PRD, los acabó.

Tercer caso. Víctor Hugo Romo. El alcalde de Miguel Hidalgo quería su tercer mandato. Siendo protegido de Gabriel García, el jefe de los Siervos de la Nación, Romo ha sido derrotado por un humillante marcador electoral. Mauricio Tabe, de la alianza PAN-PRI-PRD, obtiene 101 mil 53 votos por los 71 mil de Romo. Tal vez, a esta hora, aún no cree lo que sucedió el domingo.

Solo para recordar que, en 1997, el PRD ganó la elección en el Distrito Federal. Cuauhtémoc Cárdenas fue el primer jefe de Gobierno electo y el presidente de ese partido era Andrés Manuel López Obrador.

No solo en la CDMX perdieron los imbatibles. En el Estado de México, tres casos emblemáticos: Chimalhuacán, Cuautitlán e Ixtapaluca.  Dos derrotas para el PRI y una para MORENA.

Chimalhuacán es gobernado por la organización Antorcha Campesina desde el año 2000. Jesús Tolentino Román Bojórquez ha sido alcalde tres veces. Buscaba la reelección, pero no contaba que con todo y sus 84 mil 344 votos, se le cruzara la morenista Xóchilt Flores con 101 mil 830 votos. La hegemonía Antorchista en Chimalhuacán se acabó.

Otro caso es Ixtapaluca. Ahí también gobernaba Antorcha Campesina. La principal lideresa de esa organización en el país, iba por su tercer mandato, para igualar a su esposo, Tolentino, que gobernó Chimalhuacán. Serrano Hernández ha sido derrotada por el morenista Felipe Arvizu. El candidato de MORENA tiene en el PERP 72 mil 332 votos por 61 mil 684 de la Antorchista. Irónico que en la noche triste del antorchismo ixtapaluquense, el grito de lucha de los vencidos fuera el de Voto por Voto, Casilla por Casilla.   

MORENA también tuvo un descalabro mayúsculo. En Cuautitlán Izcalli, uno de los caciques de ese partido en el Estado de México, Daniel Serrano Fue derrotado por Karla Leticia Fiesco del PAN-PRI-PRD. Ella tuvo 101 mil 861 votos mientras que el mentirosillo de Daniel convenció a 81 mil incautos.

Los partidos políticos que fueron en alianza despreciaron a Movimiento Ciudadano y a uno de sus candidatos. Samuel García los derrotó con el 36.6 por ciento de los votos. El senador del Tik Tok los arrasó.

Pero se creen imbatibles.

La Letrina. Luego de la elección, y ante las declaraciones de muchos analistas y opositores a AMLO, escuche de Karem Flores (reportera de primera) lo siguiente: AMLO no perdió. No se engañen por enriquecer un discurso que no puede estar más alejado de la realidad. Y lo suscribo pues, como ella dice, MORENA gobernará a la mitad de los estados de la República.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias