Opinión

Pagará Slim

¿Por qué el ingeniero Slim va a pagar, por segunda ocasión, una rehabilitación de la Línea 12? Tal vez porque no quiere pleitos legales con el gobierno de la ciudad y con los deudos de las 26 personas fallecidas.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 18:17

Actos de poder

El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de Carso, anunció que él pagara la reconstrucción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. La parte que se colapsó el 3 de mayo fue construida por Carso Infraestructura y Construcciones SA (CICSA).

Luego de una comida con le presidente López Obrador el pasado martes, el ingeniero Slim declaró a los medios que asumirá los gastos de reconstrucción el tramo que su empresa construyó. Sin embargo, aseguró que la construcción de a Línea 12 no tuvo vicios ocultos que pusieran en riesgo la obra.

¿Por qué el ingeniero Slim va a pagar, por segunda ocasión, una rehabilitación de la Línea 12? Tal vez porque no quiere pleitos legales con el gobierno de la ciudad y con los deudos de las 26 personas fallecidas. Evitar juicios en México y Estados Unidos puede ser más redituable para Carso que atender procesos legales en los tribunales mexicanos y estadounidenses.

El tema de los vicios ocultos ya había sido puesto en la mesa de los jueces. El gobierno de la Ciudad de México y el Consorcio Constructor dirimieron diferencias en el Poder Judicial de la capital mexicana. El resultado: peritos contratados por ambas partes definieron los siguiente en el tema de los vicios ocultos.

 


Sentencia Gobierno CDMX vs Consorcio Constructor. Juzgado Cuadragésimo Primero de lo Civil.

Si leemos con cuidado el texto, los peritos no encontraron que los trabajos faltantes o mal ejecutados impidieran la operación de la L12 y que tampoco ponían en riesgo la seguridad de la Línea 12. Al leer el último párrafo de esta foja, hay una línea que hay que destacar. Dice que los peritos no contaron con una actualización de los trabajos completados y/o corregidos después del 8 de julio de 2013, es decir, cuando el gobierno de Miguel Ángel Mancera recibió de completa conformidad la Línea 12. Eso sigue en la opacidad pues esos archivos institucionales se encuentran bajo reserva de ley y nadie tendrá acceso a ellos hasta 2022. 

En el quinto párrafo de la siguiente fotografía puede leerse que los detalles de obra y los vicios ocultos, según los peritos del gobierno capitalino y las empresas que construyeron la L12, no impiden la operación de la obra ni tampoco, como se anota en el penúltimo párrafo de esa foja, e compromete la seguridad de la obra civil.

 

Sentencia Gobierno CDMX vs Consorcio Constructor. Juzgado Cuadragésimo Primero de lo Civil.

Tal vez en la mente del ingeniero Slim estén estas resoluciones en las que, los peritos del gobierno y del Consorcio Constructor consideraron que nada de los detalles de obra, vicios ocultos o trabajos mal ejecutados o no realizados ponían en riesgo a los usuarios de la Línea 12.

Solo queda esclarecer qué sucedió después del 8 de febrero de 2013, cuando la responsabilidad del Metro ya no era ni del Consorcio Constructor ni del gobierno de Marcelo Ebrard, sino de quien lo sucedió en el cargo.

La Letrina. Lo dicho por Hugo López-Gatell en el Canal 22 fue, por decir lo menos, vil. Acusar a los padres de niñas y niños con cáncer, que exigen medicamentos para tratar de salvarles la vida, de ser usados por la derecha internacional para realizar un golpe de Estado en México. Eso solo se explica como una forma de distraer a las audiencias de la responsabilidad que tiene como funcionario por la mala gestión de la pandemia y de la falta de medicamentos. Él es el responsable.  

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

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