Opinión

¿Pinot Grigio o Pinot Gris?

A la pregunta sobre si el Pinot Grigio tiene algo que ver con el Pinot Gris, pues la respuesta es sí.
jueves, 3 de junio de 2021 · 16:36

La semana pasada escribí sobre la uva (y el vino) Chardonnay y cómo es que adquiere las características propias del terreno donde es plantado y de los estilos propios de cada productor de vino. En este caso el nombre del vino no cambia y la diferencia estriba en la procedencia de este. Decíamos por ejemplo que hay Chardonnay que viene de Francia, en Chablis, con una acidez elevada, mientras que su contraste lo podemos encontrar en California.

Esta situación en particular sucede prácticamente con todos los vinos que conocemos (la adopción de características propias del terreno en que se cultivan) y por ende, la marcada diferencia en estilos. En el caso de Chardonnay ello lo podemos identificar por la región; pero hay otros casos en que lo podemos hacer con el nombre. Por ejemplo con el Pinot Grigio. Seguramente hemos escuchado antes de este tipo de vino, y en ese sentido seguramente nos habremos hecho la pregunta sobre si este vino tiene algo que ver con el Pinot Gris. Pues la respuesta es sí. Veamos.

El Pinot Grigio es un vino que se produce en Italia (en la región del Veneto) y entre sus características están la acidez media y alta, sabores y aromas cítricos y a frutas como manzana verde y pera, y suelen ser vinos que por lo regular tienen un cuerpo medio o ligero. Es decir, son vinos versátiles que se ajustan a las circunstancias. Se puede tomar como aperitivo o bien, se puede maridar con ensaladas, mariscos o alguna pasta ligera o pescado. Por esta razón, el Pinot Grigio es un vino muy popular y con gran demanda en el mercado.

Ahora bien, si hablamos del Pinot Gris, entonces por lo regular nos estaremos refiriendo a la región de Alsacia, en Francia. En dicha área se le conoce por su nombre francés, obviamente, pero más allá, porque sus características son diferentes. El clima es un poco más cálido (debido a la cadena montañosa de los Vosgos) y ello dará origen a vinos con mucho mayor cuerpo, con una acidez media a baja y con aromas mucho más afrutados que nos recuerdan a la manzana madura, durazno, melón, guayaba y tendrán también notas de miel. Debido a estas características, maridar estos vinos resulta más complicado que con el Pinot Grigio italiano, debido a la complejidad de aromas (mientras más complejos los aromas y la intensidad tanto del vino como de la comida, mayor atención tenemos que poner al maridaje, para evitar sorpresas). En este caso recomendaría maridarlo con pollo, pastas cremosas o pescado a la plancha.

Tanto en Italia como en Francia está regulado el uso del nombre Pinot Grigio y Pinot Gris, respectivamente, pero también los métodos y estilos que se aplicarán al momento de producir el vino. Sin embargo existen otros lugares donde el uso de los nombres no está regulado y de manera indistinta se pueden utilizar legalmente para referirnos al mismo producto; luego entonces el nombre será una forma de decirle al consumidor qué tipo de vino está comprando, o bien, a cuál estilo se asemeja, como es el caso en Australia.

En conclusión, la próxima vez que tomemos un Pinot Grigio o un Pinot Gris sabremos cuales son las diferencias y similitudes entre estos estilos. La próxima semana hablaremos de algo similar que ocurre entre el Syrah y el Shiraz. ¡Hasta la próxima!

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @fedeling

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias