Opinión

Juegos de poder

AMLO ha echado mano de los militares en funciones inéditas en México.
domingo, 27 de junio de 2021 · 17:25

Hay un viejo dicho que señala que el poder no se comparte, se ejerce. Y en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los juegos de poder están más activos que nunca.

Nadie duda del poder que tiene el presidente de México, pero también es cierto que hay otros poderes que solían operar en las sombras y ahora salen a la luz. Algunos de estos poderes son legales y constitucionales, pero otros operan en la ilegalidad y han cobrado mayor fuerza.

Uno de los poderes reales que ha ganado terreno en los últimos años son las Fuerzas Armadas. En campaña, López Obrador pregonaba que había que regresar a los militares a sus cuarteles. Incluso prometió que, en seis meses, lograría sacar a las fuerzas armadas de las calles.

Su promesa nunca se concretó, todo lo contrario; AMLO ha echado mano de los militares en funciones inéditas en México, como la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y cientos de sucursales del Banco de Bienestar.

Por su parte, la Marina ya no solo vigila la seguridad de los puertos y aduanas marítimas, ahora también hace funciones administrativas en esos lugares.

Y ahora, tras las elecciones del pasado 6 de junio, el presidente ha anunciado el envío de una iniciativa para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional. En los hechos, este grupo que sustituyó a la Policía Federal y que presumía tener un mando civil, regresa a su origen totalmente militar.

Diversos analistas han alertado sobre los riesgos que implica el nuevo rol político que se le está dando a los militares. Señalan que llevar a la Guardia Nacional a la Sedena será una medida irreversible que generará toda una serie de distorsiones en el combate a la delincuencia organizada.

Y ya que hablamos de los grupos criminales, nunca como ahora, el poder del narco había sido tan evidente como en el proceso electoral 2021.

Los asesinatos, amenazas, secuestros y levantones marcaron las votaciones en diversas regiones del país, en particular en la costa noroeste de México, donde Morena ganó en forma contundente.

Hay evidencias de la participación de los grupos criminales en diversos municipios de la región del Pacífico. La narcopolítica en pleno. Sin autoridad o cuerpo policiaco que les pusiera un alto.

Y aunque todos los candidatos ganadores y el gobierno morenista lo niega, resultará muy difícil probar la operación de los narcos para presionar a la gente a votar por el partido en el poder. Nadie se quiere arriesgar, ni denunciar, porque hay corrupción y complicidad de las autoridades locales.

Lo que sí abundan son las denuncias periodísticas, en especial de la operación del Cártel de Sinaloa. Los municipios con fuerte presencia de esa organización criminal fueron ganados por Morena; pudiera tratarse de una coincidencia, de no ser porque se dieron casos específicos de personas vinculadas con ese grupo que robaron urnas y amenazaron a candidatos que, el mismo día de elección, decidieron abandonar la contienda.

El gobierno y su partido lo niegan, pero la elección del pasado 6 de junio ha encendido los focos rojos de cara a las presidenciales del 2024. Y mientras los militares están ocupados en obras de carácter civil, los grupos delincuenciales ganan terreno sin que nada ni nadie les haga frente.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @UZETASUM

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias