Opinión

David, cuando ser débil visual te hace más fuerte

Garra Azteca busca guías, la tarea de ser el corredor que se vuelve los ojos de atletas como David es una tarea sumamente compleja.
domingo, 27 de junio de 2021 · 17:25

Pisando Fuerte
El corredor recreativo y su mundo

David fundó junto con Alejandro (el corredor ciego más destacado de la actualidad) Garra Azteca, una organización incluyente para corredores de baja visión, con discapacidad visual y ciegos, para ayudarlos a cumplir su sueño y el único requisito que piden es compromiso y más compromiso, a cambio: formar parte de una agrupación que quiere poner en alto el deporte paralímpico mexicano y darle muchas medallas al país.

David, hijo de padre y madre ciegos, nació con glaucoma congénito bilateral lo que lo hace débil visual y poco a poco va perdiendo la vista; no obstante, su padre también lo dotó de un espíritu que le da más visón que un par de ojos y que lo mantiene corriendo desde los ocho años de edad.

Su padre ha sido un incansable jugador de futbol de la liga de ciegos y Chiva hasta los huesos, por ello “me llevaba a correr cuando yo tenía ocho años para que lo guiará, íbamos a un parque cerca de donde vivíamos, eran 900 metros de subidas y bajadas, mi papá mide 1:70 y yo era un chaparrito que mientras él daba una zancada (que eran enormes) yo daba muchas zancadas chicas”, narra David entre la risa del recuerdo que lo regresa a esa niñez de corredor.

De esos trotes infantiles en lo que servía de guía, su padre se dio cuenta de las aptitudes de David para correr, en especial de su disciplina por lo que desde los ocho años David ha participado en competencias de atletismo y mantiene firme su sueño de representar a México en Juegos Paralímpicos para ganar medalla de oro en la prueba de maratón, por eso entrena a pesar de no tener absolutamente ningún apoyo, lo que lejos de debilitarlo lo fortalece y por ello fundaron Garra Azteca, en donde actualmente son ocho personas, de las cuales la mitad son mujeres.

“No quiero que digan: ahí va el cieguito; no, nosotros somos normales y altamente competitivos y ese ha sido un problema para encontrar guías”, nos dice David y sus palabras las sustentan su debut en correr su primer maratón, cuando en la Perla Tapatía en el 2016 quedó en primer lugar con un tiempo de 2:52:06 y tuvo que ser acompañado por dos guías.

David sabe lo que es hacer podio en el extranjero, “es de las cosas más emotivas, escuchar el himno de México en otro país, es el sueño de muchos atletas”, recuerda este corredor cuando hizo una de sus mejores carreras en Colombia en la categoría juvenil de Juegos Para Panamericanos.

Curiosamente, ese día en que ganó en Colombia el primer lugar en la prueba de 1500 metros y la recuerda como una de sus mejores carreras también tuvo la peor carrera, la que recuerda como la mejor porque le dejó una dura lección de humildad.

“Yo era un corredor explosivo, y por eso en Colombia en la prueba de 800 metros salí adelante a tratar de ganar de punta a punta y así iba, hasta la segunda vuelta permanecí adelante y ya saboreaba el primer lugar, pero en los 200 metros finales me alcanzó un corredor argentino y me rebasó, ya no tuve fuerzas para ir por él, me había gastado y quedé en segundo lugar, ese día aprendí que fuera de México también hay grandes corredores”, recuerda David.

Para correr tiene muchos lugares favoritos, pero especial cariño siente por Viveros porque es el lugar en el que se inició a entrenar como corredor de largas distancias, también le gusta correr en la 2da Sección de Chapultepec, en el Bosque de Aragón y el Embarcadero Virgilio Uribe de Xochimilco. En un sitio aparte tiene al Nevado de Toluca, porque “son 10 kilómetros de pura subida y en una cuesta muy pesada del maratón de Guadalajara sentía que ya no podía y me dije: si subí al Nevado, claro que puedo con esta subida. Por eso me gusta el Nevado, te da preparación física y mental”.

Garra Azteca busca guías, la tarea de ser el corredor que se vuelve los ojos de atletas como David es una tarea sumamente compleja, él nos explica que si lanzan una convocatorio llegan hasta personas con mucha voluntad pero que nunca han corrido “´piensan que por tener ceguera no corremos mucho, nos dicen: yo pensé que estaba fácil”, lamenta David.

David nos explica que si la convocatoria va acotada, por ejemplo, a guías de 10K con tiempo de 50 minutos pueden llegar hasta 100 voluntarios y si se baja a 45 minutos los voluntarios no pasan de 20, mientras que para un tiempo de 40 minutos llegan 5 guías y si lanzan la convocatorio con marca de 35 minutos en los 10K es muy difícil que lleguen guías, los que literalmente se vuelven los ojos de corredores como David.

Además de la velocidad tenemos factores como acoplarse al mismo ritmo de carrera, horarios, estatura y cadencia; por eso es muy complicado”, explica David y en cuanto a las diferencias de correr con los cinco sentidos y correr con falta de visión nos dice que justo un problema es que a ellos se les cansan más los brazos “corremos con pies y manos, literal, lo que irremediablemente te lleva a modificar el braceo y el esfuerzo que hacemos en el tren superior es muy importante, nosotros a diferencia de otros corredores no podemos relajar los brazos”.

Por ahora, David se prepara para hacer su primer triatlón, y si para correr se tiene que esforzar el doble, para hacer la prueba de las tres disciplinas se tiene que esforzar seis veces más, sabe que eso le ha costado lograr todas y cada una de sus metas, aunque nos confiesa que se tiene que preparar con todo “porque para nadar soy un tronco”

De las razones por las que más le gusta correr es muy claro y afirma: “Si me dieran a escoger solo una razón, sin duda sería la sensación de libertad que te da el correr”.

A David y a Garra Azteca los encuentras en Facebook y en el WhatsApp 55 1231 0665

Para ver

Amazon Prime. “La delgada línea”. Se trata de una película del 2011 en que una corredora recién salida de prisión conoce a Yannick, que es un corredor que ante la perdida de la vista en un accidente esta frustrado y correr es la opción deportiva que le queda, la ex presidiaria al ayudarlo desarrolla una relación mucho más allá del atletismo y ser su guía se convierte en una amistad que trasciende, ya no les cuento más para quienes no la han visto.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @gdlpedro

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias