Opinión

¿Quién atenderá en Morena a las clases medias?

Luego de las derrotas electorales de MORENA en el Estado de México y la Ciudad de México, alguien debería ocuparse de las clases medias.
lunes, 21 de junio de 2021 · 19:21

Actos de poder

Luego de las derrotas electorales de MORENA en el Estado de México y la Ciudad de México, alguien debería ocuparse de las clases medias que decidió no votar por los candidatos de ese partido a las alcaldías y presidencias municipales y las diputaciones locales de ambas entidades.

Cuando la dirigencia nacional de MORENA permitió que los poderes fácticos internos decidieran quienes serían sus abanderados, la sociedad, principalmente las clases medias, no se sintieron identificados con las propuestas y votaron en contra del partido.

Un dato que quizá los machuchones de MORENA no han visto, y si ya lo hicieron, no lo van a aceptar: muchas de las candidaturas eran lo mismo que proponía la alianza PAN-PRI-PRD.

MORENA no se acercó a las clases medias, son muchas y variadas, pensando que se repetiría la abrumadora victoria del 2018. Lo que sucedió fue que, sin candidatos de ese segmento de la sociedad y sin propuestas claras para avanzar en su consolidación, las clases medias optaron por no votar a los candidatos del partido guinda.

El discurso del morenismo se centró, otra vez, en la lucha anticorrupción. Puñal de doble filo, descalifico a varios de sus candidatos que aspiraban a la reelección y algunos de los que postulaba por primera vez con, cuando menos, pasados no muy claros en el tema de la honestidad.

Pero no hablaron del medio ambiente, un tema central para la clase media, ni de apoyos a los emprendedores, como tampoco se acercaron a quienes, con su puntual pago de impuesto, son dueños de la Pymes, el verdadero motor del desarrollo del país.

No hubo propuesta de seguridad pública, ni de cómo las policías municipales actuarán en materia de género y de respeto a la diversidad sexual. Por supuesto que tampoco fijaron sus campañas en la promoción del transporte masivo seguro, limpio, eficiente y compatible con el medio ambiente.

En fin, MORENA se fue con el voto duro y pensó que, por inercia, los electores refrendarían el triunfo del 18.

Si en la Ciudad de México será tarea titánica recobrar las alcaldías y diputaciones perdidas, en el Estado de México no será menor. Los grupos del priismo ya revisan quienes de sus antiguos compañeros y compañeras de sector y de partido están en cargos públicos. Lo hacen bajo la lógica de que, donde hubo fuego, hay cenizas.

Ni en la CDMX ni el EdoMex, MORENA puede darse el lujo de despreciar a sus militantes clasemedieros, los que, por cierto, generan repulsión a los caciques y militantes que, sin más, se nombran luchadores sociales solo por haber ido a un mitin de algún personaje de la izquierda.

La izquierda, por cierto, se nutre, principalmente, de las clases medias.

La Letrina. Muchos de mi generación pensamos que la revolución sandinista había triunfado. Hoy veo que Somoza solo cambio de cuerpo y es más brutal.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias