Opinión

Nicaragua, OTAN 2030 y la niñez en la región

El Consejo Permanente de la OEA ha expresado su alarma ante el deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos en Nicaragua.
domingo, 20 de junio de 2021 · 21:23

Nicaragua, el país de América Central vive una involución democrática y el Consejo Permanente de la OEA -en sesión extraordinaria convocada con carácter de urgente- ha expresado su alarma ante el deterioro del entorno político y de la situación de los derechos humanos. El Consejo advirtió que en virtud de que no existen las condiciones para unas elecciones libres y justas, se pone en duda la legitimidad de los comicios de noviembre próximo tal y como se están organizando. .

Acorde con los principios de la Carta Democrática Interamericana, el Consejo insta al Gobierno de Nicaragua a implementar medidas legislativas que garanticen elecciones democráticas y transparentes programadas para el penúltimo mes de este 2021. También ha condenado enérgicamente el arresto y acoso a precandidatos presidenciales y pide su inmediata liberación.

Los periodistas que han denunciado los excesos del régimen corren el riesgo de ser detenidos, encarcelados o en su caso, exiliados. Las redacciones de los principales diarios están confiscadas e impedidas para informar. Como generalmente ocurre en estos contextos de represión y censura, las redes sociales se han convertido en voces de libertad para expresar la tensa realidad.

Entretanto, el expresidente Enrique Bolaños ha fallecido esta semana. Bolaños combatió ferozmente la corrupción lo que le valió un profundo reconocimiento internacional. Al retirarse de la política se dedicó a crear una prolífica biblioteca virtual que recomiendo visitar (www.enriquebolanos.org) y que fue el principal legado de este valioso nicaragüense. 

Hoy la democracia en el país centroamericano pasa por días aciagos.

OTAN 2030

La cumbre de la OTAN -llevada a cabo esta semana en Bruselas- ha representado un referente histórico para la geopolítica que no podemos pasar por alto.

Además de que por vez primera el presidente Joseph Biden se vio de manera presencial con sus homólogos de la alianza militar intergubernamental, los 30 países miembros reflexionaron y acordaron su estrategia para los próximos diez años.

Es preciso recordar que las relaciones entre Europa y Estados Unidos estuvieron sumamente tensas durante el mandato de Donald Trump, quién fue un duro crítico de la alianza e incluso amenazó en 2018 con retirar a su país del acuerdo.

Fue así que Biden anunció el regreso de su país y prometió una mayor inversión en operaciones militares. En la llamada OTAN 2030, se puso sobre la mesa las amenazas terroristas surgidas en África, los ataques cibernéticos y las implicaciones de seguridad en el cambio climático, además de los “asuntos” China y Rusia. Estos temas integran la hoja de ruta para la Cumbre de la OTAN en 2022 y aunque están convencidos que “no hay garantías que la OTAN ni nadie cambien los comportamientos del presidente ruso” (según se dijo), habrán de tener acercamientos en momentos que los lazos entre la OTAN y Rusia están en el punto más bajo desde la Guerra Fría.

Los países agrupados en el encuentro de Bruselas acordaron que a China se le pida participación en un pacto a futuro sobre el control de armas. Esta cumbre de la OTAN es la primera en la que se ha colocado a China en la lista de principales desafíos junto al tradicional rival que era Rusia.

La niñez en el Sistema Interamericano

Hace 94 años un grupo de personalidades lideradas por el médico uruguayo Luis Morquio fundó el Instituto Internacional Americano de Protección a la Infancia –hoy llamado Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.- Desde 1949 pasó a formar parte de la OEA. Su labor diaria en la protección de las generaciones mas jóvenes del hemisferio es actualmente una referencia regional.

La asistencia técnica a los Estados para incorporar innovaciones en la forma de ver y promover los derechos de este sector, es apreciada y valorada por los Estados de América Latina para alcanzar las metas del Plan de Acción 2019-2023 con las urgencias derivadas de la pandemia. Invito a visitar el sitio de IIN-OEA para conocer las líneas de trabajo. (www.iin.oea.org)

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AGuerreroMonroy

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias