Opinión

20 datos que debes saber de las elecciones del 6 de junio

¿Listos para salir a votar? Esto es todo lo que debes saber para esta jornada electoral.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 08:49
  1. En todo el país habrá elecciones el 6 de junio. En este link candidaturas.ine.mx puedes conocer los cargos en disputa, quienes son las y los candidatos y sus propuestas.
  2. Votar en las elecciones es un derecho y obligación constitucional de todo ciudadano.
  3. El voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. Por lo que cualquier acto contrario representa un delito electoral.
  4. Algunos de los delitos electorales más frecuentes son: usar bienes o servicios públicos en beneficio de un candidato; condicionar cualquier servicio o programa gubernamental con fines electorales; coaccionar a otro ciudadano para que vote a favor de un partido político; intentar votar más de una vez; robar, destruir o alterar materiales electorales, ejercer violencia política, entre otros.
  5. Cualquier delito electoral u anomalía la puedes denunciar en el FEDETEL 800 833 72 33 o  www.fedenet.org.mx.
  6. Para garantizar el sufragio de los más de 93 millones de mexicanos, se instalarán más de 162 mil casillas y para ello se necesitarán cerca de un millón y medio de funcionarios de casilla.
  7. Los funcionarios de casilla son nuestros vecinos, fueron elegidos mediante un sorteo, y ellos contarán los votos.
  8. No sabes dónde votar o te encuentras fuera de tu lugar de residencia consulta ubicatucasilla.ine.mx
  9. Las casillas especiales, son exclusivamente para los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.
  10. Ante la emergencia sanitaria: el uso de cubrebocas será obligatorio en las casillas; sólo podrán permanecer hasta dos electores por casilla, dando prioridad a los sectores vulnerables; se recomienda llevar su propia pluma y no llevar acompañantes; las casillas se desinfectarán de manera constante, etc.
  11. El domingo 6 de junio, las casillas abrirán a las 8:00 am y cerrarán a las 18: 00 hrs., se permitirá votar a las personas que estén en fila a la hora del cierre.
  12. Dentro de los preparativos para la instalación de la casilla, se contará en voz alta frente a los presentes, las boletas electorales recibidas. Los datos obtenidos se anotarán en el acta de instalación, así como, el número de folios.
  13. Las urnas son transparentes, se armarán en presencia de los funcionarios, representantes partidistas y observadores electorales, para comprobar que están vacías y se colocarán a la vista de los electores.
  14. Está comprobado científicamente que la tinta y los marcadores de las boletas son indelebles. Ojo, el INE no da plumas.
  15. Concluida la votación, los funcionarios de casilla en presencia de los representantes de partidos políticos procederán a: contar y cancelar las boletas inutilizadas; contar la cantidad de boletas depositadas en cada urna, y el número de electores que votaron conforme a las marcas asentadas en la lista nominal de electores, cerciorándose de que ambas cifras sean coincidentes. Así como, los votos emitidos en favor de cada uno de los partidos políticos.
  16.  Esta información quedará asentada en actas, firmadas por los integrantes de la mesa directiva de casillas y representaciones partidistas. El acta de escrutinio y cómputo es la misma que será subida al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que tendrán copia todos los representantes de partidos.
  17. El PREP es un sistema de información electoral encargado de proveer resultados preliminares y no definitivos, mediante la digitalización de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas, con el objetivo de informar oportunamente a la ciudadanía en general.
  18. El paquete electoral es sellado y resguardado por el Consejo Distrital, donde representantes y consejeros validan que la información de las actas sea consistente.
  19. La jornada electoral y los cómputos distritales será vigilada por observadores electorales nacionales e internacionales previamente acreditados.
  20. Los únicos facultados para dar resultados electorales definitivos son las autoridades electorales. A nivel federal el Instituto Nacional Electoral y a nivel local los Organismos Públicos Locales, y esto sucederá una vez concluidos los cómputos distritales.

¡No te dejes engañar! ¡Vota libre, seguro e informado!

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @VivianaIslasM

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Otras Noticias