Opinión

La cultura de la cancelación

El turno fue de Anthony Mackie, cancelar a un actor, cantante o figura pública en Twitter sucede casi diario.
viernes, 18 de junio de 2021 · 14:14

Apenas hace unas semanas, el actor Anthony Mackie estaba en boca de todos tras el final de la serie The Falcon and The Winter Soldier, donde se revela que él interpreta al nuevo Capitán América en el Universo Cinematográfico de Marvel, dicha decisión fue aclamada por los fans y sobre todo por la representación afroamericana que tendría un superhéroe tan importante para Estados Unidos.

Los fans aplaudieron esta decisión, las redes oficiales de Capitán América cambiaron la imagen de Chris Evans por la de Anthony Mackie, e incluso se confirmó la cuarta película del superhéroe, con este actor afroamericano como protagonista.

Hoy, Anthony Mackie es nuevamente tendencia en redes, pero por motivos muy diferentes, pues es la nueva víctima de la ya famosa cultura de la cancelación, ¿qué sucedió?

El actor explotó en una entrevista con la revista Variety, donde se le preguntó sobre la relación entre su personaje, Sam, y el de Sebastian Stan, Bucky, en la serie The Falcon and The Winter Soldier, donde conocimos más a fondo la amistad entre estos personajes y muchas personas en redes sociales bromearon con una posible relación de pareja.

Mackie se mostró molesto con la pregunta y dijo que este tipo de teorías se deben a la explotación de la homosexualidad en el 2021, haciendo referencia a que en el cine y la televisión tenemos parejas homosexuales muchas veces a la fuerza, sin una razón justificada dentro de la trama. El actor recordó que antes se podía ver en pantalla a dos personajes masculinos mostrando su amistad sin que el público los relacionara sentimentalmente.

Las redes sociales no tardaron en responder, muchos lo tacharon de homofóbico y crearon campañas para “cancelarlo”, como normalmente ocurre cuando alguna figura pública emite un comentario que puede ser ofensivo para algún sector.

Esta misma semana, el actor y comediante Kevin Hart también habló del tema en una entrevista, asegurando que su trabajo literalmente es hacer reír a las personas, sin embargo confesó que es muy difícil ser comediante en estos años, puesto que la gente se ofende por todo, y muchas bromas en sus shows de stand up pueden incomodar a algún sector del público.

En la entrevista, Kevin Hart recordó que él mismo ha sido cancelado algunas veces por su comedia, siendo la más fuerte en 2018, cuando resurgieron algunos tweets del comediante en 2009 donde hace chistes sobre homosexuales. Esto trajo consecuencias serias para su carrera, pues dichos tweets surgieron tan sólo semanas después de ser anunciado como conductor de los Oscars 2019; la Academia le pidió disculparse públicamente o lo despedirían de los Oscars, por lo que el mismo Hart decidió renunciar a la premiación, pues dijo en su momento que no se disculparía por su comedia.

Otro ejemplo también reciente, fueron las declaraciones de Donald Glover asegurando que muchas películas y series actuales son aburridas gracias justamente a la cultura de la cancelación, pues los productores y directores tienen que limitar su potencial creativo para tratar de no ofender a nadie con sus productos y ser cancelados. Dichas declaraciones, por cierto, hicieron que “cancelaran” a Glover en redes sociales.

Desde mi punto de vista, en gran parte estoy de acuerdo con Kevin Hart y Donald Glover, estos fueron tan sólo tres ejemplos recientes, pero hoy en día es completamente normal entrar a Twitter y ver a algún actor, cantante o figura pública siendo cancelados por cualquier cosa, sucede casi diario.

Creo que la comedia y los productos cinematográficos deberían poder tocar temas sin miedo a que parte del público se ponga en su contra, así como las figuras públicas deberían poder dar su opinión personal sin esa presión social, claro, siempre y cuando no se ataque directamente a ningún grupo o persona.  

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias