Opinión

El Syrah... ¿O era Shiraz?

El Syrah y el Shiraz son conocidas con dichos nombres dependiendo del país o la región de la que estamos hablando.
jueves, 10 de junio de 2021 · 08:14

En la tercera entrega de esta serie de artículos que decidí escribir sobre cómo las uvas adquieren las características del terreno donde crecen, el clima y las alternativas usadas por los productores de vino para generar un producto determinado, quiero hablar de la uva Syrah que también es conocida como Shiraz. Yo recuerdo que hace muchos años, una amiga me dijo que había probado un “shiraz muy bueno” y yo me preguntaba si esto era lo mismo que Syrah. Suponía que no podía ser tan diferente y que en el mundo del vino no habría tantas uvas con nombres tan parecidos y que fueran diferentes. Estaba yo cierto en lo primero (Syrah y Shiraz son la misma uva, prácticamente) pero no en lo segundo (hay muchas uvas con nombres parecidos que no son lo mismo, como Chardonnay y Chardonel, que aunque parecidas, no son iguales).

En ese sentido, el Syrah y el Shiraz son conocidas con dichos nombres dependiendo del país o la región de la que estamos hablando, y por ende, el estilo del vino en cuestión. La primera distinción es que el Syrah hace referencia al vino del “viejo mundo” (es decir, Europa) mientras que el Shiraz se refiere al nuevo mundo (todo lo que no es Europa) como es el caso de Australia, donde encuentra su principal exponente.

La uva Syrah es vastamente plantada en Francia, en la zona conocida como el Valle del Ródano, donde da origen a vinos de mucho prestigio como aquellos que provienen de la zona de “Hermitage” o “Cote Rotie”. Esta uva suele tener aromas y sabores a moras, a cerezas, a ciruela, a especies y a pimienta (esta última es muy característica de este vino). Encontraremos que además estos vinos restringen un poco los aromas frutales y tienen cierto sabor a “minerales”, que nos recuerdan el terreno y el clima donde crecen. Por ende el estilo del vino Syrah es precisamente este, donde el clima templado y frío provocará que la uva tenga menos azúcares y mayor acidez.

Por otro lado, el Shiraz es otro estilo de vino, pues aunque la misma uva es plantada para darle origen, el clima cálido que encuentra en Australia (en diversas zonas, mi favorita es el Valle de Barossa) hará que las uvas maduren más y con mayor rapidez, alcanzando elevados niveles de azúcar y disminuyendo sus niveles de acidez. Por esta razón, el Shiraz australiano (que es la mejor representación de este estilo) será un vino con cuerpo robusto, potente, con mucho sabor y aromas afrutados (cereza, ciruela, mora, etc.) y con un toque ahumado por la barrica. En ese sentido, el Shiraz se ha convertido en un emblema nacional en aquel país.

De allí entonces se desprende que cuando en otras regiones del mundo, por ejemplo en California – se produce un vino con esta uva, el nombre que le pongan indicará (por lo regular) el estilo en que está hecho. Si es un shiraz californiano estará entonces hecho al estilo de Australia y por el contrario, si es un Syrah, se parecerá mucho más al estilo de aquellos vinos franceses que describí anteriormente.  

Pero mientras decidimos si tomamos un Shiraz o un Syrah: ¡Salud! Y hasta la próxima.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @BeyondTheGrapes

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias