Opinión

Músicos que apoyan la comunidad LGBT+

Ellos buscan expresar su apoyo a la comunidad LGBT+ a través de pensamientos, mensajes, discursos y canciones.
martes, 1 de junio de 2021 · 16:17

Empezamos junio, conocido mundialmente como el ‘mes del orgullo LGBT+’. Se escogió este mes para celebrar la diversidad, la promoción de los derechos humanos y el respeto a las diferencias. Sabemos que a pesar del transcurso del tiempo y que las personas son cada vez más ‘mente abierta’, sigue siendo un tema controversial.

Con este motivo, hablaremos de destacados músicos que han dejado de invisibilizar esta situación, que buscan expresar su apoyo a través de pensamientos, mensajes, discursos y canciones.

Billie Eilish

Es la cantante más joven de la lista, quien ha sorprendido con sus temas tan particulares. En sus primeros singles, cuando saltó a la fama, hablaba de temáticas con tonos maduros y situaciones oscuras. Radicando con tabúes e impulsando los derechos de la comunidad LGBT+.

Britney Spears

No podía faltar en el repertorio, Britney Spears, artista que marcó a toda una generación de adolescentes. Su memorable presentación en la industria musical, ha reflejado su muestra de empatía y respeto sobre los gustos de cualquier persona, regalándonos temas como “Baby One More Time”, “I’m A Slave 4 U” o “Toxic”.

Frank Ocean 

Desde tiempos pasados, el rap ha sido un lugar complicado para el colectivo LGBT+. Frank Ocean, decidió hablar públicamente de su orientación sexual a través de una carta, en donde hacía referencia sobre sus gustos, y después de ello, publicó temas como “Pink Matter” o “Forrest Gump”, las cuales tratan abiertamente sobre un chico.

Beyoncé 

La cantante, Beyoncé, en diversas ocasiones ha demostrado ser una gran aliada del movimiento LGBT+, apoyando el matrimonio igualitario, financiando campañas por los derechos trans y creando una bandera gay con sus bailarinas sobre el escenario.

Katy Perry 

Se presentó al mundo con dos temas que hacen referencias a la homosexualidad: “You're So Gay” y “I Kissed A Girl”. En 2008, recibió el Premio Nacional de Igualdad en la Gala de la Campaña de Derechos Humanos de Los Ángeles por su activismo.

Lady Gaga

Gaga, se ha convertido en un icono de la comunidad LGBT+, debido a su fuerte implicación en diversas causas para combatir la discriminación hacia este colectivo. Creó su propio himno gay con “Born This Way”, y ha sacado a drag queens en videos como “Applause”.

Madonna 

La homosexualidad ha sido visible en sus videoclips y ha participado en el Orgullo del otro lado, apareciendo por sorpresa en fiestas. Variados comentarios y análisis por parte de los académicos, periodistas, estudiosos de la cantante, sugieren que ella abrió el debate, rompiendo con los tabúes de la homosexualidad y el sida, temas muy estigmatizados en los años 80.

Freddie Mercury 

Su abierta homosexualidad, sus vídeos travestido como en “I Want to Break Free” y su lucha contra el sida, fueron todo un foco para la comunidad, poniendo de relieve el drama que se estaba viviendo entonces con la enfermedad.

Rihanna

La voz femenina que fusiona géneros como el R&B, hip hop y pop, resalta por realizar canciones con videos de un trasfondo impactante. En reiteradas oportunidades ha defendido explícitamente los derechos de la comunidad LGBT+, expresando su postura; además, es activista en movimientos con causas humanitarias.

The 1975

El grupo británico de indie-rock de por sí lleva un marcado estilo en contra de los estereotipos y sin miedos a los prejuicios. Lo reflejan tanto individualmente como en conjunto, en varias letras de sus canciones y en sus redes sociales. Su canción “Loving Someone” es una oda a la libertad de género, que se ha tornado como un himno de la agrupación.

Halsey

Halsey, es una figura representativa de la comunidad bisexual. Cuenta con varios videos y letras sobre relacionarse sentimental y/o sexualmente con mujeres, tanto como con hombres. También es innovadora con su look cambiante y llamativo, al estilo “soy como soy, punto”.

Judas Priest

El metal se caracteriza por ser la música de los ‘rebeldes’ y los que se atreven a decir lo que piensan; pero de esa misma forma saben que el amor es el amor y lo apoyan. Rob Halford, no solo empatiza con la comunidad, cuando reveló su sexualidad, también fijó los cimientos del estilo visual de este género.

Estas bandas y artistas nos han enseñado lo orgulloso/a que se puede estar de la libertad en el amor, honrar la justicia, la memoria, el respecto y la colectividad en todos sentidos. Ahora sabemos que la música nos une y ha servido para apoyar muchas causas sin importar distinción de raza, subgénero musical o preferencia sexual.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @SoyNellyMH

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias