Opinión

¿Cuál podría ser el próximo movimiento de Banco de México?

La inflación general anual saltó de 4.67% en marzo a 6.08% por arriba de lo esperado y elevándose de forma constante desde principios de este año.
domingo, 9 de mayo de 2021 · 17:46

El pasado jueves, el INEGI publicó el último dato de los precios al consumidor del mes de abril, mostrando un menor avance mensual respecto a lo observado en marzo, sin embargo, esto no impidió que la inflación general anual saltara de 4.67% en marzo a 6.08% por arriba de lo esperado y elevándose de forma constante desde principios de este año.

Esto a su vez, ha generado la posibilidad de que Banco de México se encuentre desincentivado para que en su próxima reunión de política monetaria realice movimientos bajistas en la tasa de referencia. Hay que recordar que, en la decisión monetaria de marzo, la Instancia Central volvió a meterle freno al ciclo bajista, dejando el nivel objetivo de la tasa de referencia en 4.00%, argumentando que la inflación del mes de marzo había superado sus previsiones y se debía actuar con una política monetaria “prudente”. Cabe señalar, que las minutas mostraron líneas mixtas en cuanto al futuro monetario de nuestro país, no obstante haber decidido por unanimidad mantener la tasa clave sin cambio: dos miembros claramente expresaron que dicha pausa no era el fin, y podrían existir aún oportunidades bajar reducir el nivel de la tasa e incluso en varias ocasiones; a diferencia de otros dos miembros que opinaron que el margen de maniobra se había reducido e incluso cerrado. Otro miembro únicamente destacó que habría que seguir poniendo atención a la evolución de los precios al consumidor y seguir actuando con prudencia.

Regresando a los precios al consumidor, es necesario destacar, que todos los integrantes de la Junta de Gobierno de la Instancia Monetaria denotaron en dichas minutas, que esperaban avances en la inflación en los próximos meses, así como la convergencia de la misma hacia la meta de 3% a partir del “2020”. Lo que únicamente significa que efectivamente están previendo que la inflación no vaya a tocar el nivel objetivo de los tres puntos porcentuales por lo menos este año, por lo que aquí viene la siguiente pregunta ¿entonces Banxico podría ya estar considerando incrementar la tasa de referencia?

En la última encuesta que realizó CitiBanamex, la mayoría de los analistas consultados coincidieron en que el próximo movimiento de Banxico sería en subirla, y una buena parte de ellos en que dicho cambio se podría materializar el próximo año, difiriendo en el mes de 2022. En Bursamétrica, consideramos que el aumento podría materializarse hacia mediados del próximo año, a medida que continúan los programas de vacunación en nuestro país y la reactivación de la economía se va desarrollando de forma gradual de la mano de la estadounidense, tomando en cuenta además, del bajo comparativo de los precios de los combustibles que tendría impacto en los precios de los bienes, notablemente el de la tortilla y otros productos agropecuarios, así como la falta de materiales clave que ha provocado el paro de actividades no solo en nuestro país sino en el mundo, destacando el sector automotriz.

Asimismo, como se mencionó, Banxico ya tenía contemplado que del periodo de abril a junio, la inflación se acelerara, lo que por ende haría que decidiera no hacer cambios en su rumbo monetario durante la reunión de la próxima semana.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @sofissy

 

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias