Opinión

Corrupción, tragedias y desastres en la CDMX

Vivimos en una zona sísmica y con uno de los gobiernos más corruptos del mundo.
miércoles, 5 de mayo de 2021 · 17:19

Hace 3 años, escribía indignada sobre todo lo acontecido alrededor del #19S. Me urgía hacer consciencia sobre los impactos negativos que conlleva la corrupción en casos de desastres naturales; hablando por ejemplo de las normas de construcción.  Si de verdad hubiéramos aprendido algo ese 19 de septiembre, la tragedia acontecida el lunes 3 de mayo en Metro Olivos, habría sido evitada.

Pasa que nuestro país está situado en una de las regiones sísmicamente más activas del planeta, dentro del área conocida como el Cinturón Circumpacífico. La alta sismicidad, se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica,  Cocos,  Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados[1]. En el caso específico de la CDMX, además de estar rodeada de los estados más proclives a sufrir sismos, fue construida sobre lo que alguna vez fueron cinco lagos; aunado a esto, es una de la ciudades más pobladas del mundo,  por tal motivo, se encuentra ante un gran riesgo de sufrir desastres naturales gracias a su vulnerabilidad[2]. Incluso en 2015, el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, aseveró que la Ciudad es una de las urbes más vulnerables del mundo[3].

Por otro lado, históricamente, cada que ha habido un sismo de gran magnitud en la Ciudad, los reglamentos de construcción han cambiado; como sucedió  en 1957 y 1985. El primer código moderno de construcción que existió en el país surgió en el 57 justo después de un sismo de 7.6 grados que azoto la ciudad,  dicho código de construcción toleraba sismos de hasta 7.1 grados. Por su parte, en el 85, los edificios colapsaron porque las normas no estaban diseñadas para afrontar un sismo de 8.1,  por tal motivo, cada edificio construido después de ese año, debería construirse basándose en el nuevo reglamento para resistir un sismo de 8.5 grados[4].

Cabe mencionar que tanto en el terremoto del 85, como en el acontecido en 2017, una de las causas principales del colapso de la Ciudad ha sido la corrupción; es bien sabido, que por un lado, numerosas constructoras no han respetado las normas de construcción y por otro, que la ciudad ha mantenido un crecimiento sostenido en infraestructura. De igual forma, es de conocimiento de todos que las grandes constructoras que hacen carreteras, puentes, calles y vías de transporte en general, son contratadas porque son compadres de ciertos políticos. De hecho, México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción, entre los 37 integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como el penúltimo entre las naciones que conforman el G-20, solo después de Rusia[5]

En síntesis, vivimos en una zona sísmica y con uno de los gobiernos más corruptos del mundo, lo cual lógicamente se traducirá en desastres, y no solo naturales, recordemos que en los últimos años la Ciudad ha sufrido inundaciones, socavones, segundos pisos caídos y el más reciente, el desplome del metro, cuando cedió una viga de un puente L12, lo que hizo caer un tren con pasajeros sobre automovilistas; ocasionando la muerte de decenas de personas y dejo a muchas más heridas.

¿Cuántos desastres más estamos dispuestos a soportar por miedo a enfrentar realmente la corrupción en México? ¿Cuánto más estamos dispuestos a pagar? ¿Cuánto más México...?

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @laihaddmor

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

[1] http://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Sismologia-de-Mexico.html

[2] http://www.excelsior.com.mx/2011/09/18/comunidad/768991

[3] http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/11/26/1130618

[4] https://arquitecturamexico.wordpress.com/2012/03/27/lecciones-de-un-sismo/

[5] https://politica.expansion.mx/mexico/2021/01/27/mexico-sube-del-lugar-130-al-124-en-el-indice-de-percepcion-de-la-corrupcion

Más de

Otras Noticias