Opinión

¿Regresan los conciertos en vivo?

Algunas agrupaciones, conciertos y festivales han demostrado que es posible realizar un show en tiempos de pandemia.
martes, 4 de mayo de 2021 · 18:16

Mientras en diversos países del mundo, la vida social suena a utopía, algunas agrupaciones, conciertos y festivales han demostrado que es posible realizar un show en tiempos de pandemia, y, al mismo tiempo evitar que se derive una ola de contagios.

Concierto Reino Unido

5,000 personas asistieron en Liverpool, Reino Unido a un festival sin cubrebocas, ni ‘sana distancia’. El evento tuvo lugar en el Sefton Park, en el marco de un proyecto por parte del Gobierno para probar las medidas de seguridad que se desea implementar a partir del 21 de junio.

En el espectáculo, actuaron artistas como los DJ’s ‘The Blessed Madona’, ‘Fat Boy Slim‘; ‘Blossoms’; ‘Zuzu’ y ‘Jayda G’. Con una duración de dos días, los asistentes debían someterse a un test antigénico antes de ingresar al lugar, y realizarse otra prueba después. Miles de personas fueron a este show de música para liberarse, bailar y cantar después de poco más de un año en confinamiento.

El desarrollo de este plan fue impulsado por el director de salud pública de Liverpool, Matt Ashton, quien quiso probar si sería viable tener este tipo de festivales masivos en el futuro. Algo así como la ‘inmunidad de rebaño’, pero en personas, en su mayoría jóvenes mayores de 18 años, que habían sido previamente vacunados y que salieron negativos en el test que se les realizó.

Concierto España

En España, un concierto piloto del grupo, Love of Lesbian, reunió a 5,000 personas en Barcelona, donde los participantes bailaron sin distancia pero con cubrebocas, luego de ser sometidos a pruebas de antígenos, minutos antes de dar inicio al show.

La iniciativa fue todo un éxito, dando la esperanza a la música en directo de cara a cara para lo que resta del año. El evento sirvió para volver a escuchar a la banda barcelonesa sobre un escenario completamente en vivo, donde tocaron sus temas más conocidos.

Todo fue parte de una estrategia para dar a conocer su más reciente producción discográfica titulada 'Viaje épico hacia la nada'. Justo un mes más tarde de realizarse este concierto en el Palau Sant Jordi, se han dado a conocer los resultados, que indican que no hubo transmisión de la covid entre los asistentes.

Concierto Wuhan

Un año después de que la ciudad origen de la COVID-19 finalizara su confinamiento, gozaron por fin del festival de música, Strawberry, el más grande de China. Las aglomeraciones se hicieron presentes, muchas personas llevaban cubrebocas y otras no.

La organización señaló a Reuters que la cifra de asistentes se había restringido este año como medida de seguridad por el virus. Se colocaron vallas frente a cada escenario y el personal de seguridad restringió el número de personas en esas áreas.

Después de más de dos meses de estrictas restricciones durante el primer bloqueo que tuvo como consecuencia una pandemia, la ciudad ha estado casi completamente libre del virus, tras frenar los contagios. La tendencia general en los últimos meses en China ha sido algunos brotes esporádicos, pero todo bajo control.

Concierto Nueva Zelanda

La banda de Nueva Zelanda llamada, Six60, ofreció un concierto el pasado 24 de abril ante 50,000 personas en el estadio de Eden Park, en Auckland. El grupo señaló mediante su página web que se convirtieron en los primeros en realizar un espectáculo en ese recinto.

Parece ser que la normalidad ya está de regreso en NZ, ya que el show marcó un precedente, siendo el primer concierto de gran talla en el mundo desde que comenzó la pandemia. Todo fue completamente libre de cubrebocas y libre de distanciamiento social, después de que la nación erradicara la covid-19.

Tras su éxito, la agrupación está dispuesta a volver a intentarlo, con una gira por Europa y el Reino Unido prevista para noviembre. Esperan que, para entonces, haya muchos más lugares en el mundo donde puedan reunirse grandes multitudes para cantar.

Se debe considerar si es una forma segura para evaluar la posibilidad de volver a algún tipo de “normalidad” en el futuro, pero sin duda, estamos seguros que esos conciertos hicieron sentir alegría a las personas por volver a disfrutar de un espectáculo masivo y estar en un evento de nuevo de manera física.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @SoyNellyMH

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias