Opinión

Votaremos por los mismos de siempre

A cinco días de la elección “más grandes y compleja” del país, nos damos cuenta que “los mismos de siempre” están ahí.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 16:14

Actos de poder

Hace tres años pensamos que “los mismos de siempre” habían caducado. El triunfo arrasador de Andrés Manuel López Obrador nos hizo pensar que los partidos derrotados habían entendido que el voto había desterrado sus formas de hacer política, pero no.

Hoy, a cinco días de la elección “más grandes y compleja” del país, nos damos cuenta que “los mismos de siempre” están ahí, con posibilidades de ganar las posiciones en las que ya no los queríamos ver.

Los que ayer eran tricolores, hoy se visten de azul, de amarillo o guinda.

Muchos de los que ayer portaban el chaleco guinda, el de la Cuarta Transformación, hoy visten de azul, de rosa o naranja.

Pero su indumentaria no los hace diferentes, son iguales que ayer y lo único que han cambiado son los “ideales” que hoy enarbolan.  

Los mismo que ayer llamaban despectivamente mesías al presidente López Obrador, hoy se dicen apóstoles de su causa.

Los que durante años defendieron la lucha por la democracia y la igualdad, hoy reniegan del movimiento que logró la presidencia sin romper un solo cristal.

¿Cuál es la verdadera diferencia entre unos y otros?

Una candidatura. Los que no la lograron en MORENA, se fueron a la alianza Va por México, a Movimiento Ciudadano o a algunos de los partiditos.

Los que nunca iban a tener candidaturas el en PAN, el PRI o el Verde, el PRD ya no es nada, buscaron y encontraron espacio en MORENA.

¿Hay excepciones? Seguramente sí, pero son eso, excepciones. La regla es que los postulados a los cargos de elección son los mismos políticos de ayer.

Estamos lejos de madurar democráticamente hablando. No hemos asumido nuestro rol de ciudadanos. No hemos castigado a los partidos cuando nos presentan malos candidatos porque solo nos han dado a escoger entre el malo y el peor.

Los partidos de reciente creación solo han reciclado políticos en desgracia y, con el discurso que son aliados de López Obrador, pretenden engañar a sus electores.

Nos toca, una vez más, elegir. En mi caso ya tengo claro a quién no quiero en la presidencia municipal, en la diputación local y en la diputación federal. Eso significa que mi voto será diferenciado.

La Letrina. En los últimos días se han registrado ataques personalísimos en contra de mujeres dedicadas a expresar su opinión. Denise Dresser, Alma Delia Murillo y Maite Azuela han sido blanco de la intolerancia y el odio. A ellas nuestra solidaridad. A los que promueven y ejecutan el ataque, nuestro repudio.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias