Opinión

¿Por qué debemos impedir que MORENA tenga mayoría en la Cámara de Diputados?

A AMLO le molesta esta característica fundamental de los regímenes democráticos.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 21:15

Una característica de la democracia es la división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin el contrapeso y respeto entre estos poderes, no existe la democracia. Esta división busca evitar que el poder se concentre en una sola figura. En otras palabras, esta división es imperante para no caer en una dictadura.

Abordado lo anterior, es muy fácil llegar a creer que a AMLO le molesta esta característica fundamental de los regímenes democráticos. Contrario a lo muchos de sus electores habían pensado, nuestro Ejecutivo se ha dedicado a concentrar el poder en su figura; augurando el retorno del Hiperpresidencialismo en nuestro país. Su control legítimo sobre el poder ejecutivo, el dominio de Morena en las dos cámaras, y sus propósitos por influir en las decisiones del poder judicial, así lo demuestran.

No olvidemos que a través de la mayoría calificada en el Congreso, Morena amplió el mandato de Zaldivar para contar con un poder judicial que no pueda poner freno a sus reformas. Sumado a esto, hemos visto la revitalización del poder de los militares en los últimos años. Recordemos que se les ha encargado la construcción y administración del aeropuerto de Santa Lucía, la edificación del Parque Ecológico Lago de Texcoco, un nuevo aeropuerto en Tulum, 2700 sucursales del Banco del Bienestar, algunos tramos del Tren Maya; entre otras tareas, como controlar el paso de migrante en la frontera con Estados Unidos.

Me parece que tenemos la evidencia suficiente para pensar que Obrador quiere, no solo concentrar todo el poder en su persona; sino perpetuar este poder el mayor tiempo posible; y a costa de todas las reformas constitucionales que le sean necesarias para lograrlo.

Dicho lo anterior; la única vía que tenemos para evitar una posible implementación de un régimen dictatorial en México es dividir la Cámara de Diputados en las siguientes elecciones y así dividir el poder que tiene el Presidente en estos momentos.

Uno de los fundamentos del sistema presidencial es que los poderes Ejecutivo y Legislativo se elijan de manera independiente y, por lo tanto, que el electorado esté en posibilidad de expresar preferencias distintas para la integración de cada uno de ellos[1]. Usemos este poder que tenemos como ciudadanos para evitar que Obrador acabe por completo con la democracia en México.

La única forma de dividir la Cámara que se compone por 500 diputados, es evitar que Morena con sus aliados alcancen alrededor de 320 lugares en el Congreso. Para lograrlo, nos guste o no, la única opción que tenemos es votar por la coalición PAN-PRI-PRD para que sean un contrapeso a la voluntad del Presidente, sus legisladores y sus jueces.

Este 6 de junio, como ciudadanos debemos tomar esta terrible decisión y hacer que nuestro voto sea útil y de beneficio para el resto de los mexicanos. En otras palabras, hay que seguir las reglas del juego; y en un partido de futbol, no podemos jugar con una pelota de basquetbol.

Por último los invito a reflexionar sobre la siguiente afirmación: “La diferencia entre una democracia y una dictadura consiste en que en la democracia puedes votar antes de obedecer las órdenes”. Charles Bukowski

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @laihaddmor

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

[1] Quince años de gobiernos sin mayoría en el Congreso mexicano. María Amparo Casar

Otras Noticias