Opinión

Corresponde a los ciudadanos decidir el rumbo del país

Las próximas elecciones definirán el tipo de régimen político que prevalecerá. Los mexicanos elegirán entre una democracia o autoritarismo.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 08:48

Las próximas elecciones serán fundamentales no sólo por el número de cargos en disputa, más de 21 mil, sino también y especialmente porque definirán el tipo de régimen político qué prevalecerá.

El dilema está entre democracia o autoritarismo, entre federalismo o centralismo, entre división de poderes o presidencia imperial. No se trata de imaginar lo que pasaría, sino de repasar lo que han sido estos dos años y medio de un gobierno que no admite ningún contrapeso, al grado de querer desparecer aquellas instituciones autónomas que no logra capturar.

Las decisiones son unipersonales, pero las consecuencias las pagamos todos. Por sus pistolas, López Obrador canceló el aeropuerto de Texcoco, ahogó las estancias infantiles, minimizó la pandemia, abandonó a su suerte a los afectados por el confinamiento, desapareció el Seguro Popular, improvisó la forma de adquirir medicamentos, militarizó al país, se apropió de fideicomisos que fondeaban investigaciones científicas y actividades culturales, entre otras muchas cosas.

Por si eso fuera poco, no respeta como límite de su poder a la Constitución y suele violar la ley. Lo mismo hace campaña ilegal a favor de su partido que extiende el mandato del presidente de la Corte y manipula las instituciones de procuración de justicia con fines facciosos, al igual que al Poder Legislativo.

Eso ha sido posible por la correlación de fuerzas establecida en la elección de 2018, acentuada con la sobrerrepresentación, que dio condiciones a López Obrador para ejercer facultades metaconstitucionales, perseguir opositores, acosar a la prensa libre, intimidar empresarios y darle impunidad a los suyos, así sean responsables del derrumbe del metro.

Llegó el momento de que los electores hagan un corte de caja e inclinen la balanza. En sus manos está resolver si México vuelve a ser el país de un solo hombre o si los cambios necesarios se reencausan por el camino de la pluralidad democrática.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @ferbelaunzaran

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias