Opinión

Contar votos de más

¿Cuál es el principal obstáculo para que la pretendida campaña de contar votos de más resulte?
lunes, 24 de mayo de 2021 · 19:17

Actos de poder

El columnista Salvador García Soto revela en su cotidiana colaboración en El Universal que a los Representantes de Casilla de MORENA se les ha instruido exigir que si un elector cruza los tres emblemas de la coalición Juntos Hacemos Historia, se sume en la sabana de los resultados no uno, sino tres votos.

De inicio, me parece que el Manual de Capacitación al que alude el columnista debe ser aclarado por MORENA. Saldrán a decir que se trata de un error, se lo aseguro.

¿Qué si está haciendo MORENA?

En algunos municipios y distritos, le está pidiendo a los partidos con los que tiene alianza, le cedan los espacios de representación en las casillas. ¿Por qué y para qué? Porque ni el PT ni el Verde tienen la estructura para cubrir las casillas electorales y para evitar que los representantes de partidos en los que no confían, se alíen a la oposición.

El periodista García Soto dice también el manual en referencia le pide a los RC’s (Representantes de Casilla) que busquen a quienes serán los funcionarios de cada mesa receptora de voto. Práctica común de los partidos, las visitas a los funcionarios de las casillas se dan para: trata de convencer que los presidentes, secretarios y escrutadores se porten bien con el partido en cuestión y/o para intimidarlos y que no se presenten el día de la elección.  

Lo que ese manual dice que hará MORENA tiene varias condicionantes para que la estrategia funcione:

  1. Que el número de votos contabilizados no rebase el número de boletas asignadas a cada casilla.
  2. Que los representantes de los partidos adversarios no se opongan a esa contabilidad. Si se cuentan por tres, el número de votos no coincidirá con las boletas entregadas. La elección estaría impugnada desde ese momento y, para MORENA, judicializar la elección no es buena estrategia.

¿En dónde se podría instrumentar esa pésima estrategia?

En los distritos, estados y municipios en donde MORENA sabe que va a perder. Reitero, judicializar la elección en municipios, estados o distritos que saben ganados, solo manchará el triunfo de sus candidatos. Una segunda ronda electoral no le conviene a MORENA, les daría tiempo a los electores de, ahora sí, razonar su voto.

Creo que García Soto hace bien en socializar el famoso manual electoral de MORENA, pero creo que ningún estratega de ningún partido en el poder, optaría por esa operación. Sin embargo, dejo abierta la posibilidad de equivocarme en mis apreciaciones.

La Letrina. ¿Saben ustedes cuál es el principal obstáculo para que la pretendida campaña de contar votos de más resulte? Que les paguen a los representantes de casilla el dinero que les prometieron. Pero, ¿sabe qué pasa realmente? El dinero que se les paga a los RC y RG nunca llega completo. Hay vivales en el partido (póngale el nombre que quiera) que se quedan con ese dinero.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias