Opinión

Los nombres detrás del cine

Estas tres franquicias son las más exitosas en la historia del cine, taquilleramente hablando.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 13:41

Las sagas, franquicias y grandes compañías del cine generan millones de dólares y sobretodo tienen detrás a miles de fanáticos que están al pendiente de todo lo que hacen y se emocionan con sus nuevos proyectos; sin embargo, muchas veces no nos ponemos a pensar en quiénes son las personas encargadas de esto, quienes toman las decisiones y pueden llevar a una película al éxito, o al fracaso.

Esta semana, miles de fanáticos de Star Wars celebraron en redes el ascenso de Dave Filoni como Director Creativo de Lucasfilm; este productor llegó a la compañía en 2005, elegido por el mismo George Lucas, y es responsable de las series animadas The Clone Wars y Rebels, así como de dirigir algunos episodios de The Mandalorian.

Los fans esperan que Filoni tenga decisiones importantes que lleven el rumbo de las películas y series de este universo por el camino correcto; sin embargo el nombre más pesado de Lucasfilm, no es él, sino su presidenta, Kathleen Kennedy.

Kennedy llegó como presidenta a Lucasfilm en 2012 cuando la empresa fue adquirida por Walt Disney, y sucediendo directamente a George Lucas. Kennedy ya contaba con gran experiencia y una impresionante trayectoria, siendo la productora más exitosa de la historia del cine, en cuestión de taquilla, y mano derecha de Steven Spielberg en sus proyectos más famosos.

Kathleen Kennedy durante su presidencia ha sido responsable de la trilogía secuela de Star Wars, las películas spin-off, y las nuevas series de Disney Plus; así como de todos los proyectos futuros que están en puerta.

Otro nombre que debe ser reconocido es el de Kevin Feige, quien fue contratado por Marvel en 2002 como productor para la primera película de la compañía, X-Men, y después nombrado presidente de Marvel Studios en 2007.

Feige es el responsable directo de lo que hoy conocemos como el Universo Cinematográfico de Marvel, el cual inició en 2008 con Iron Man, tan sólo un año después de tomar la presidencia, y que fue impulsado con la compra de Walt Disney en 2009. Kevin Feige ha participado como productor en absolutamente todas las películas de Marvel, incluyendo las que no son de Disney.

Además de ser presidente de Marvel Studios, en 2019 fue nombrado por Disney también como Director Creativo de Marvel Comics, Marvel Television y Marvel Animation; por lo que prácticamente está en control de todo lo relacionado con esta franquicia.

Curiosamente, la tercera franquicia más exitosa del cine no ha tenido una figura a la cabeza que tome todas las decisiones; sin embargo, el Wizarding World de Harry Potter, propiedad de Warner Bros., tiene a un equipo de personas que ha llevado a esta saga a donde está.

Tres nombres son los que destacan en el Wizarding World, comenzando por supuesto con J.K. Rowling, escritora de los libros de Harry Potter, y que ha estado bastante involucrada en todos los proyectos cinematográficos, siendo incluso la única guionista de las películas de Animales Fantásticos.

Sin embargo, el nombre de Rowling no sería el que llevó al éxito a Harry Potter, al menos en el cine; sino el productor David Heyman, quien ha producido absolutamente todas las películas del Wizarding World, y principal mano derecha de Rowling para los proyectos futuros.

Otro nombre a destacar es el de David Yates, que aunque no llevó directamente al éxito a esta franquicia, pues llegó cuando ya estaba en un punto máximo, se encargó de la dirección de las últimas cuatro películas de Harry Potter y estará al frente de todas las cintas de Animales Fantásticos.

Sin embargo, con la alianza de Warner Bros. con HBO Max, un nuevo nombre se añade al Wizarding World, Tom Ascheim, quien fue nombrado por estos dos estudios como Director de Franquicia; aún no sabemos cuál será su función exacta, sin embargo al tener a una figura al mando, esto ha generado rumores de series, o hasta películas nuevas, sólo nos queda esperar.

Estas tres franquicias son las más exitosas en la historia del cine, taquilleramente hablando, pero es impresionante ver cómo unas cuantas personas son las que dirigen a todos estos universos que generan millones de dólares y una fanaticada apasionada alrededor del mundo; sin duda, personas que han tomado las decisiones correctas y que nos han regalado grandes historias.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias