Opinión

Si te gusta disfrutar el arte del cine, Netflix, Disney + y Amazon no son para ti

Para mí es decepcionante ver tantos estrenos al mes y no encontrar una película trascendental, solo encontramos contenido entretenido que sigue fórmulas clásicas y/o básicas.
martes, 18 de mayo de 2021 · 16:57

“El arte del cine está siendo devaluado”, declaró Martin Scorsese en su último ensayo. Bajo el lema parecido al algoritmo manda, las plataformas en streaming están produciendo películas para cubrir la demanda de los espectadores según sus demandas, lo cual no está mal, es muy rentable en cuestiones de mercado, le están entrando al negocio tipo TV, pero todavía más difícil porque hay que saciar la sed de millones de consumidores en el mundo casi al mismo tiempo y bajo la consigna de yo pago y quiero ver una temporada, quizá en una noche y la siguiente temporada la noche siguiente. 

Estamos ante una nueva época, los Oscar 2021 fueron los menos vistos en la historia de la entrega de la Academia, los Golden Globes van a desaparecer por racismo y corrupción. La pandemia solo aceleró una situación que ya se veía venir, una nueva época para la historia del cine

Quizás esta nueva historia privilegie no la innovación estética, no la voz de los creadores sino lo que los consumidores están indicando a los algoritmos. Para mí es decepcionante ver tantos estrenos al mes y no encontrar una película trascendental, solo encontramos contenido entretenido que sigue fórmulas clásicas y/o básicas valiéndose de actores o actrices de renombre para brindar a través de looks en la imagen, experiencias superficialmente artísticas. 

No quiero hablar de una película en específico, respeto el gusto de las personas, pero de verdad es impresionante ver películas de época en donde la fotografía no es cuidada simplemente retrata desde la modernidad un hecho del pasado, claro que no es creíble por la fotografía. ¡Cómo olvidar que Stanley Kubrick iluminó Barry Lyndon con velas! ¡Sí con velas! Y ocupó una cámara especial de la NASA para que se pudiera captar la luz de las velas en la fotografía de dicha película con el fin de que el espectador viviera en la imagen cómo era esa época.

Por ello, claro que Martín Scorsese tiene toda la razón en su ensayo titulado Il Maestro en Harper’s Magazine "El arte del cine está siendo sistemáticamente devaluado, marginado, degradado y reducido a su mínimo común denominador, el ‘contenido’”. ¿No lo cree? Vea los estrenos de Netflix, Amazon y Disney + un refrito de historias, de actores y de directores. 

No tengo nada en contra del cine de entretenimiento, pero de verdad que papel tan burdo ver tanto estreno de películas y nada de cine. 

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @jimenaladu

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Otras Noticias