Opinión

¿La mejor película de la historia?

Tal vez ahora en las clases de cine deberían dejar de analizar la obra maestra de Orson Welles, y comenzar a ver las aventuras del osito Paddington en Londres.
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:58

Esta semana se hizo viral en redes una noticia que me llamó mucho la atención por lo curiosa, y hasta graciosa, que puede ser para muchos. Citizen Kane dejó de ser la mejor película de la historia, y ahora es nada más y nada menos que Paddington 2.

Entendamos bien esta noticia, existen dos portales que recopilan críticas o reseñas y basados en ellas, califican a todas las películas y series; se trata de Rotten Tomatoes y IMDB, dos sitios que si eres cinéfilo debes conocer sí o sí, ya que aunque no siempre sus calificaciones van a definir si una película es buena o mala, sí son de bastante ayuda para conocer opiniones y ayudarte a decidir si ver una película o no.

IMDB recopila reseñas y opiniones de usuarios registrados en su sitio web, así como de críticos especializados; mientras que Rotten Tomatoes basa sus calificaciones en publicaciones de medios verificados alrededor del mundo.

Fue justamente en Rotten Tomatoes donde apenas esta semana se desenterró una reseña escrita en el diario Chicago Tribune, nada más y nada menos que del 7 de mayo de 1941, y que asegura que Citizen Kane fue una decepción en su estreno.

Esta crítica de hace 80 años le quitó su calificación perfecta de 100% a Citizen Kane, y la bajó a un 99%; mientras que Paddington 2, superó el número de críticas positivas llegando al 100%.

La noticia se hizo viral, e incluso abundaron los memes, porque el filme de 1941, Citizen Kane, dirigido y protagonizado por Orson Welles es considerada por muchos como la mejor película de todos los tiempos, una obra maestra del séptimo arte. Es un filme que siempre es referencia en cualquier clase de cine, y admirada por grandes directores y productores. De hecho, la película Mank, protagonizada por Gary Oldman, y recién nominada al Oscar este año, habla justamente del proceso del guion de Citizen Kane.

Pero bueno, tal vez ahora en las clases de cine deberían dejar de analizar la obra maestra de Orson Welles, y comenzar a ver las aventuras del osito Paddington en Londres.

Paddington 2 es una comedia británica de 2017, dirigida por David Heyman; y vaya, aunque es una cinta familiar y cómica, no la hagamos menos, realmente es una película con una excelente calidad de producción, dirección artística, actuaciones y guion. La primera película de este osito fue estrenada en 2015 y tuvo una excelente recepción en críticas y taquilla, lanzando así su secuela que la superó y eventualmente se convirtió en la mejor película de la historia según Rotten Tomatoes. Además, la tercera parte ya está en desarrollo.

Dejando de lado el tema de Citizen Kane y Paddington 2, ¿qué hay de IMDB?, el otro sitio especializado de cine, y que personalmente me gusta más.

En IMDB ninguno de estos dos filmes ocupa el primer lugar, se trata de The Shawshank Redemption con una calificación de 9.2, por lo que en este sitio no existe ninguna película con calificación perfecta. En segundo y tercero lugar se encuentran las dos primeras entregas de El Padrino, y posteriormente The Dark Knight, siendo así la mejor película de superhéroes.

Y justamente esta semana, IMDB lanzó un mapa interactivo para conocer las películas mejor calificadas de cada país, en México se trata del filme de 1950, Los Olvidados, escrita y dirigida por Luis Buñuel, con una muy buena calificación de 8.3.

En fin, sitios especializados como Rotten Tomatoes o IMDB son muy útiles para conocer más sobre una película, darnos una idea de la recepción por parte de la crítica o de los mismos usuarios; sin embargo, no hay que confiar en ellos al 100%, puesto que el cine, al ser un arte, es muy subjetivo, cada quien tiene sus gustos y películas favoritas, al final de cuentas puedes checar las calificaciones en estos sitios, pero la decisión final y la crítica más importante la tiene cada quien, al terminar de ver la película.

  

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias