Opinión

Salgado, Monreal y Huerta no son MORENA

En los tres casos, MORENA a desperdiciado la oportunidad para mostrar que sí debería ser.
lunes, 26 de abril de 2021 · 15:47

Actos de Poder

El aspirante a candidato para gobernar Guerrero, acusado de violación, no representa a la base militante de MORENA. Félix Salgado Macedonio es un personaje que no necesita presentación pues a lo largo de los años ha demostrado quién es él.

El candidato a gobernador de MORENA en Zacatecas, David Monreal, tampoco es la imagen de ese partido. El video que circuló la semana pasada en el que se le ve agarrándole una nalga a una candidata a presidenta municipal no es el común denominador de quienes militan en el partido que está al frente en las encuestas.

Y definitivamente, el diputado Saúl Huerta, que droga a sus víctimas para abusar sexualmente de ellos, es lo que MORENA no es.

Sin embargo, en los tres casos, MORENA a desperdiciado la oportunidad para mostrar que sí debería ser.

Salgado y Huerta, ambos acusados de violentar sexualmente, uno a mujeres y el otro menores de edad, MORENA debió ser quien promoviera las acciones penales en su contra.

Huerta tiene un agravante en su comportamiento: usó su poder como legislador para ofrecer trabajo a sus víctimas y abusar de ellos.

Postularlos significa avalar sus conductas y su ejemplo corre el riesgo de ser imitado. Aunque Huerta ya renuncio a reelegirse y será separado del grupo parlamentario morenista, la defensa que de él realizó Ignacio Mier, que el delito lo cometió en sus horas de asueto, alentaba la percepción de que en MORENA se protege a violadores.

El caso de Monreal pudo haber tenido otro fin. Si el candidato asume su error y declara, que el tocamiento a su compañera fue involuntario y que de inmediato se disculpó con la candidata, la versión que dio ella habría sido creíble. Pero comenzaron las mentiras, editaron un video para hacerlo pasar como real y la credibilidad se perdió.

MORENA ya tiene candidatos a presidentes municipales, diputados locales y federales y gobernadores. No estaría mal realizar una nueva inspección de los perfiles de los hombres que son postulados por el partido que busca moralizar la vida pública de México.

La Letrina. En el Tribunal Electoral se tomará una determinación que será vital para la convivencia democrática del país, el asunto de la sobre representación en la Cámara de Diputados. El que ningún partido tenga más diputados de los que el pueblo le otorgó, definirá el futuro de México. La decisión que tomen los magistrados para determinar si se ajustan a lo que dice la Constitución (tope de 8 por ciento para la asignación plurinominales y militancia efectiva) o mantienen la trampa que un partido tenga mayoría artificial. Vaya que debe preocuparnos, pues los integrantes de la Sala Superior de Tribunal Electoral, principalmente su presidente, no tienen la buena fama pública para decidir por el futuro de todo un país.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias