Opinión

Oscars 2021, la noche del cine

Unos Oscars, que aunque intentaron traer normalidad, no lograron sentirse tan auténticos como en años anteriores.
lunes, 26 de abril de 2021 · 11:46

 

Diferentes, históricos y únicos, así se podrían calificar los Oscars 2021; un evento que vemos cada anualmente, pero que esta edición siguió envuelta en una pandemia mundial, con películas estrenadas en uno de los años más difíciles en la historia del cine.

Aún con todas las adversidades, los Oscars 2021 premiaron a lo mejor del cine durante el último año, pero además de ser el evento más importante del cine, se diferenció de las demás galas porque fue completamente presencial, de hecho una de las reglas para los nominados es que estaban prohibidas las video llamadas por Zoom a las que ya nos estábamos acostumbrando.

Los primeros galardones de la noche fueron entregados para las categorías de guionismo, donde Promising Young Woman se llevó su único premio de la noche, por Mejor Guion Original; mientras que una de las favoritas, The Father, ganó Mejor Guion Adaptado por el asombroso trabajo que se hizo al llevar al cine esta obra de teatro.

No fue ninguna sorpresa que el premio de Mejor Película Internacional se fuera hasta Dinamarca, gracias a la película Another Round, uno de los filmes más aclamados del último año, y además fue la única película internacional que logró más de una nominación.

Ya es costumbre traer Oscars a México, y en esta ocasión fue gracias a los sonidistas Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés, quienes fueron reconocidos por su trabajo en Sound Of Metal, ganando la categoría de Mejor Sonido. Este filme también se llevó el premio a Mejor Edición.

Los Oscars no son los Oscars si Disney no gana Mejor Película Animada, y en esta ocasión lo lograron con Soul; aunque en esta ocasión me gustaría decir que sí lo merecían completamente, es una película cinematográficamente hablando muy buena, tiene una fotografía hermosa y además una música excelente, que por cierto fue reconocida ganando la categoría de Mejor Banda Sonora.

El excelente uso de sombras y luces, con un blanco y negro muy bien manejado, fue lo que le dio a Mank el premio de Mejor Fotografía; este filme además ganó Mejor Diseño de Producción, llevándose así 2 de sus 10 nominaciones, recordemos que fue la película más nominada de la noche.

La cineasta Chloé Zhao, directora de Nomadland, hizo historia al convertirse en la segunda mujer de todos los tiempos en ganar la categoría de Mejor Dirección, y por supuesto, la primera mujer asiática.

Yuh-Jung Youn, de Minari, se llevó la estatuilla de Mejor Actriz de Reparto, y protagonizó uno de los mejores momentos de la noche al asegurar que esperó toda su vida para conocer a Brad Pitt, quien le entregó el premio; mientras que Daniel Kaluuya dio un poderoso discurso sobre los derechos humanos y disfrutar la vida, al recibir su premio de Mejor Actor de Reparto, por su interpretación en Judas and the Black Messiah.

Nomadland se llevó el premio más importante de la noche, Mejor Película; y desde mi punto de vista, bastante merecido por su hermosa fotografía, su dirección, y sobre todo por la actuación de Frances McDormand, quien carga todo el peso de la película y que fue reconocida justamente por esto con el premio a Mejor Actriz.

El último premio de la noche no fue Mejor Película como siempre, en esta ocasión hubo uno que generó más expectativa y discusión en redes sociales desde días antes, y me refiero a Mejor Actor. Chadwick Boseman ganó este premio en casi todas las premiaciones anteriores, esto como una clara forma de homenaje tras su lamentable fallecimiento; sin embargo en los Oscars ganó la actuación y el cine, y no el sentimentalismo, puesto que muy merecidamente esta estatuilla terminó en las manos de Anthony Hopkins, quien dio una clase magistral de actuación con su interpretación en The Father, por cierto, este actor no asistió a la premiación.

Unos Oscars, que aunque intentaron traer normalidad, no lograron sentirse tan auténticos como en años anteriores, pero esperemos que esta haya sido la primera y última temporada de premios en tiempos de pandemia, porque realmente se extraña el glamour de las alfombras rojas, ver a nuestros actores y actrices favoritos interactuando entre sí, y toda la celebración que conlleva el evento más importante del mundo del cine.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias