Opinión

¿Qué es el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (CRM)?

El CRM garantiza al consumidor la autenticidad del destilado y acredita la certificación del Mezcal el sello de certificación.
viernes, 23 de abril de 2021 · 15:02

En 1994 el Diario Oficial de la Federación (DOF) publica la declaración de protección a la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

Con la finalidad de garantizar la salvaguarda de esta DOM, el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (CRM), se constituye como asociación civil en 1997.

Este Órgano Regulador fue acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobado por la Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Gobernación.

Sus objetivos son 4:

1.         Verificar y certificar el cumplimiento de la nom-070

2.         Salvaguardar la DOM en México y en el extranjero

3.         Garantizar al consumidor la autenticidad y calidad del Mezcal

4.         Generar información oportuna, veraz y útil a la cadena productiva maguey-mezcal

1.- El CRM es responsable de certificar que el producto terminado siga al pie de la letra NOM 070, que rige el Mezcal y que fue aprobado por el Congreso y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en abril 2017.

Su labor comienza por el maguey. Hay que registrar las plantaciones, edad, especie y ubicación geográfica de cada plantío. El agave que se utilice debe encontrarse dentro de la DOM.

La información que se tenga sobre los agaves debe veraz y efectiva, ¡es la materia prima del Mezcal!

El siguiente paso es el de certificar las unidades de producción, llámese Palenque, Vinata, Taberna, Fabrica, etc. Las instalaciones deben contar con los requisitos que la NOM exige. Los que ahí laboran, deben poseer el conocimiento necesario para realizar una bebida de calidad que sea apta para el consumo humano. También se ocupa de certificar las unidades de envasado y comercialización. Las instalaciones donde se realizan, embotellan y comercializan estos destilados, a veces centenarias y rústicas, deben responder a los altos estándares de salubridad y calidad que se exigen a un producto que se quiere de renombre y prestigio mundial.

2.-El Órgano Regulador, se debe abocar en salvaguardar la DOM en México y el extranjero sobre problemas de sustentabilidad, contaminación, robo de identidad, imitaciones, adulteraciones y perversión cultural. Actualmente se encuentra desafiando legalmente al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) quien intenta agregar a los Estados de México, Morelos y Aguascalientes y a Sinaloa a la DOM.

3.- El Órgano Regulador no puede garantizar que todo consumidor encuentre a su gusto el producto terminado, sin embargo, debe asegurar que el producto este hecho bajo las estrictas indicaciones de la NOM 070, que escrupulosamente se haga lo que dice en la etiqueta y viceversa. El CRM garantiza al consumidor la autenticidad del destilado y acredita la certificación del Mezcal mediante la inclusión del sello de certificación (holograma) en cada producto envasado.

4.- El CRM conoce que tipos de maguey se utilizaron, donde se usaron, cuantos litros se produjeron y por quienes fueron hechos, bajo que marca están presentados. Donde se embotellaron y por quienes. Saben quien los comercializa. Conoce los datos químicos de cada gota elaborada bajo la DOM. Estos datos son estratégicos y de utilidad para mejorar la industria. Dentro de sus objetivos básicos está el de presentarlos, analizarlos y utilizarlos de manera proactiva para salvaguardar y hacer crecer la DOM. Nos encontramos a la expectativa para analizar la información que el presidente del CRM, Hipócrates Nolasco nos de en su noveno periodo al frente de este Órgano Regulador.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @ElixirGospeller

 

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