Opinión

El presidente es el primero en violar la ley

Nada le hace más daño al Estado de derecho que el Presidente sea el primero en violar la ley.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 09:13

En 2006, el entonces candidato opositor, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el presidente Vicente Fox por entrometerse en el proceso electoral a favor del candidato de su partido, al declarar reiteradamente que no se debía cambiar de caballo a mitad del río. Se hizo viral su expresión “Cállate Chachalaca” con la que exigía al mandatario abstenerse de opinar sobre los comicios.

El Tribunal Electoral reconoció que esa falta a la neutralidad atentó contra la equidad en la contienda y se modificó la Constitución para hacer más explícita la prohibición a los funcionarios públicos de hacer propaganda gubernamental durante las campañas, atendiendo la demanda del propio López Obrador.

Pero está visto que no es lo mismo ser borracho que cantinero y ahora el actual presidente hace un mitin proselitista cada mañanera. Como el Tribunal que tenemos es, por decirlo suave, menos independiente que el del 2006, consintieron que siguiera haciendo sus conferencias propagandísticas, donde abunda la demagogia y la desinformación. Ni siquiera cumple con los tímidos límites que le pusieron, por lo que el INE lo volvió a sancionar.

Lejos de rectificar, López Obrador reta a la autoridad, se jacta de su impunidad y asegura que su derecho a expresarse está por encima de cualquier reglamento. Pero es la Constitución la que se lo prohíbe, la misma que también ignora al ordenar a su mayoría obediente en el Congreso que extienda el mandato de Arturo Zaldívar en la Corte mediante un transitorio de ley secundaria.

Para el Presidente el fin justifica los medios y la legalidad debe subordinarse a sus intereses. Por eso promueve el escarnio de los jueces que no le dan la razón y también por eso ha decidido seguir haciendo proselitismo descarado y no callarse, aunque en este proceso la Chachalaca sea él.

 

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @ferbelaunzaran

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias