Opinión

El imperio de Netflix

Netflix quiere mantenerse como la plataforma de streaming más exitosa del mundo y estos son los proyectos por los que han pagado contratos por cantidades millonarias exorbitantes.
viernes, 2 de abril de 2021 · 14:47

Netflix quiere mantenerse como la plataforma de streaming más exitosa del mundo, y ellos bien saben que su amplio catálogo de películas y series no es suficiente; tienen que seguir creando contenido original, y además contenido que ya mantenga a la expectativa al público con el simple nombre, ya sea por la fama de algún actor, director o franquicia exitosa.

Esta semana, se anunció uno de los contratos más lucrativos en la historia de Netflix, $450 millones de dólares es la cantidad por la cual la plataforma adquirió los derechos de dos secuelas de Knives Out, uno de los filmes más exitosos de 2019.

El contrato fue directamente con el director Rian Johnson y el productor Ram Bergman, los dueños de los derechos de los personajes, y quienes regresarán para escribir, producir y dirigir las dos secuelas. Además, ya se confirmó que Daniel Craig regresará como protagonista y el rodaje comenzará en junio.

Y así como Knives Out, Netflix ha pagado impresionantes cantidades por tener de su lado a franquicias exitosas, como los más de $250 millones de dólares que pagaron por los derechos de Las Crónicas de Narnia, y que aunque aún no lanzan nada con ellos, se dice que tienen planeado uno de los proyectos más grandes de la historia de la plataforma, aún no se sabe si en forma de serie o de películas.

Otro de los más hablados es la obtención de derechos de la franquicia de Karate Kid, una de las más clásicas del cine, con su serie secuela Cobra Kai. Esta serie en sus primeras dos temporadas fue original de YouTube con su intento fallido de plataforma de streaming, siendo de hecho su única serie original con un buen rating. Después, se anunció que Netflix adquirió parte de los derechos para tener sus dos temporadas y producir las futuras. La tercera temporada de Cobra Kai fue un completo éxito en Netflix y la cuarta temporada ya está en producción.

Uno de los contratos más caros fue casualmente con una serie no original de Netflix, simplemente fueron los derechos de distribución. En 2019 se supone que la comedia Friends dejaría el catálogo de Netflix, sin embargo, tras muchas peticiones de los fans, la plataforma pagó a Warner más de $100 millones de dólares para tener Friends tan sólo por un año más. Esto es una cantidad inmensa si tomamos en cuenta que no se iba a producir nada nuevo, simplemente eran derechos de transmisión, y además solamente por un año.

Algunos de los nombres más grandes de Hollywood también tienen exclusividad con Netflix, como es el caso de Kevin Hart y su compañía HartBeat Productions, con quienes ya lanzó tres especiales de comedia What Now, Irresponsible y Zero Fucks Given, además de una serie documental sobre la vida del actor. Hart es el comediante más taquillero del mundo y sus proyectos en Netflix han sido muy bien recibidos, por eso en enero de este año firmó un contrato de exclusividad para producir sus próximas 4 películas con la plataforma.

Sin embargo, el contrato más importante con Netflix es probablemente el de Adam Sandler, uno que acaba de ser renovado por $500 millones de dólares. Es probablemente el contrato de exclusividad más caro de la actualidad con un actor, pero tiene sentido si tomamos en cuenta que Hubbie Halloween fue la película original de Netflix más vista en 2020, Murder Mystery la de 2019, y The Ridiculous Six la de 2015, todas ellas producidas y protagonizadas por Adam Sandler.

Un contrato que últimamente ha llamado la atención es nada más y nada menos que con el Principe Harry y Meghan Markle, con un valor de $100 millones de dólares y firmado tan sólo 6 meses después de su separación de la realeza británica. Aún no tienen ningún proyecto confirmado.

En cuestión de directores y productores, el de Ryan Murphy es uno de los más importantes, con un valor de $300 millones de dólares, tras firmarlo lanzó la serie Hollywood, sin embargo fue un completo fracaso en vistas y por parte de la crítica.

Tras el éxito de Grey’s Anatomy en Netflix, la creadora del show, Shonda Rhimes también firmó un contrato de exclusividad por $150 millones de dólares; caso muy similar es el de los hermanos Duffer, creadores de Stranger Things, una de las series originales de Netflix más exitosas, y que tienen un contrato con la plataforma, actualmente están en la producción de la cuarta temporada.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias