Opinión

Tiempos de transformación, tiempos de gigantes

Un movimiento democrático, pacífico y popular como el que encabeza el presidente López Obrador no puede actuar como los conservadores a los que se combate.
lunes, 19 de abril de 2021 · 17:20

Actos de Poder

México está en un momento histórico en el que cada acto que emprendan los hombres y las mujeres del poder debe ponerse en la mesa del debate nacional.

El caso de la reforma constitucional que pretende extender el periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es uno de ellos.

Hasta el momento de escribir este texto, no ha habido ningún posicionamiento del ministro presidente. Supongo que debe estar pensando cómo responderle al senador del Partido Verde que propuso violar la Constitución. Creo en que la biografía de Zaldívar prevalecerá ante el intento de manipularlo como si fuera un vulgar ambicioso.

Me ocupan las declaraciones del presidente López Obrador. Quienes hemos estado cerca de su lucha en contra del régimen de desigualdades, no deseamos que su legado se manche con una acción que no solo está fuera del marco constitucional, sino que jamás estuvo contemplado en el Proyecto Alternativo de Nación. Confió en que el nombre de Andrés Manuel López Obrador sea recordado en la historia como el presidente que impidió que un partido nacido de la ambición como es el Verde imponga su forma de “hacer política”.

Cuando el ministro Zaldívar rechazó las presiones de Felipe Calderón, quien lo impulsó para ser ministro de la SCJN, mereció todos los elogios posibles al convertirse en baluarte de la división de poderes. Por ello, Arturo Zaldívar puede ganarse no solo el respeto de su generación, sino el de la historia de los jueces de la nación, como un GRANDE que pudo haberse hecho de más poder, pero que determinó defender la Constitución aún a costa de las tentaciones que le pusieron enfrente.

Los diputados de MORENA, Pablo Gómez, Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio ya han manifestado su desacuerdo con la iniciativa del senador del Verde, y aseguran que “aunque se apruebe, no va a pasar”.

Un movimiento democrático, pacífico y popular como el que encabeza el presidente López Obrador no puede actuar como los conservadores a los que se combate. Cierto, la reforma al Poder Judicial es, sin duda, la reforma más importante para afianzar la transformación del país, pero no debe serlo a costa de lo que sea, mucho menos, de violentar la Constitución.

Debemos hacer énfasis de que la iniciativa sale del PVEM, que es el negocio, disfrazado de partido político, que tiene intereses que claramente no son los de la República.

Nos queda claro, ¿verdad?

La Letrina. Nunca he recurrido a un amparo. Por primera vez en mi vida tendré que hacerlo. No quiero entregarle mis datos biométricos a empresas privadas como los operadores de telefonía celular. Si el gobierno decide que debe tenerlos la secretaría de Gobernación para una cedula de identidad, o al INE para complementar la credencial de elector, estoy de acuerdo. La experiencia de dar datos personales a privados ya nos enseñó que son vendidos al crimen organizado.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias