Opinión

Los temas que no debemos olvidar

No debemos dejar de mirar los temas que, a pesar de que puedan influir en las campañas, no son específicamente electorales.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 16:08

Ya estamos inmersos en las campañas electorales que definirán más de 21 mil puestos de elección popular, incluyendo la renovación (es un decir) de la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

Esto significa que la spotiza ya volvió y se encuentra a todo vapor, que el INE y el TEPJF están trabajando como afrodescendientes privados de su derecho humano a la libertad para tratar de evitar -ejem- que no se desborden los conflictos durante las campañas y no se quebrante por enésima vez la ley.

En otras palabras, los ciudadanos estamos saturados y hartos de tanta información electoral que se encuentra por todos lados a donde se mire y a toda hora.

Es por eso mismo que no debemos dejar de mirar los temas que, a pesar de que puedan influir en las campañas, no son específicamente electorales y que tienen el potencial para tener un gran impacto en nuestras vidas cotidianas. Hagamos una breve revisión de algunos.

Violencia
 

De acuerdo con reportes dados a conocer la semana pasada, las fiscalías estatales y federales han registrado 80 mil 433 homicidios dolosos en México desde el 1º  de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021. A pesar de que el tema ha quedado casi desterrado de la narrativa oficial, en una de las mañaneras de la misma semana que se dio a conocer la cifra de homicidios, el presidente aceptó que no se habían resuelto los temas de feminicidios homicidios y extorsión, aunque desvío la tensión del punto asegurando que antes de su gobierno no existía la tipificación de feminicidio.

Inflación 

Pese a que Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno ha cumplido con el compromiso de no subir los precios de las gasolinas en el país, la realidad tiene otros datos. Esto de acuerdo con el INEGI que reportó que la inflación acumulada de este año ronda el 4.67%, principalmente por el aumento de los combustibles. Y todos sabemos que cuando la gasolina sube, todos los precios también.

Libertad de expresión

Pese a que el gobierno actual se ha llenado la boca cada mañana desde hace más de dos años y tres meses diciendo que se respeta la libertad de disentir y se fomenta el debate democrático, la verdad tiene otros datos. La última andanada se ha centrado en el medio Latin.us. Cuestionando el origen de sus fondos y las acciones de sus dos principales protagonistas (Víctor Trujillo y Carlos Loret) se ha mostrad, nuevamente, que el medio que no pueda ser refutado sufrirá la picota matutina y la marabunta digital. No hay como matar al mensajero e ignorar el mensaje, parece ser la idea predominante en el gobierno.

COVID 

Al momento de escribir esto, la cuenta oficial de muertos por causa del Covid esta por alcanzar 210k, incluyendo el día con mayor número de muertes reportadas en toda la pandemia, el 10 de abril, con 2192. Pese a esto, el gobierno actúa como si nada y decreta semáforo verde y amarillo para la mayoría de la población y no habla de la negativa presidencial a vacunara a todos los trabajadores de la salud, el lentísimo ritmo de vacunación de adultos mayores – el compromiso se movió mágicamente de marzo a abril para cumplir la primera dosis de este grupo etario, sin explicación-, ni de su propio informe que acepta un subconteo de 30% que llevaría el numero de muertos a cerca de 275 mil. En lugar de eso, se critica que la Dra. de Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México, Laurie Ann Ximénez Fyvie, dé conferencias en para el fallido partido calderonista de México Libre, dando la razón al informe elaborado por 29 expertos para el Instituto Global de Ciencias de la Salud de La Universidad de California de EU (UCSF, por su sigla en Inglés), el cual responsabiliza a las autoridades nacionales de incumplir sus funciones de rectoría durante la emergencia, lo cual incluía el asumir la responsabilidad política de coordinar una respuesta nacional unificada.

Migración y remesas

De acuerdo con un reporte del Departamento de Estado de nuestro vecino allende el río Bravo, marzo estableció récords históricos un aumento en detenciones del 71% en respecto al mes anterior, sumando 172 mil 331 personas, de las cuales casi 19 mil niños no acompañados, es decir 100% mas que el mes de febrero. La crisis humanitaria que se ha desatado en la frontera norte es algo que ni siquiera recordamos y tampoco ha sido un tema dominante de los candidatos de los estados fronterizos. ¡Por qué no se habla de la crisis humanitaria que se vive en esa parte del país?

A esto se suma que el gobierno presumió el incremento de las remesas como si fuera una señal de avance en su gestión, cuando cualquier analista con dos dedos de frente -es más, con uno- sabe que no es así, en especial con la avalancha humana que se está registrando…la gente huye y trata de ayudar a los que se quedan atrás.

Desabasto de medicinas 

Tras la revelación que El País hizo, el pasado 27 de febrero, de que solo se pactaron la compra del 53% de los medicamentos prioritarios necesarios para que el sector salud atienda la demanda de los mexicanos en 2021 se perfila una grave crisis sanitaria que no se encuentra relacionada con la pandemia, de acuerdo con las cifras que el mismo INSABI dio a conocer en diciembre pasado. En pocas palabras, lo peor esta por venir y nadie, ni en campaña ni en gobierno, nos dice claramente como se solucionará.

Todo esto, más los que se acumulen esta semana, son temas que no debemos olvidar.

#InterpretePolitico

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @HigueraB

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias