Opinión

Ayer Maravilla Fui

Esta película mexicana tiene una historia conmovedora que logra atraparnos desde el primer momento, sintiendo el recorrido de este personaje como si fuéramos él mismo.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 16:08

Es muy común escuchar que no hay un buen cine mexicano, que todas las películas son simples comedias románticas malas y que siempre son iguales; tengo que decir que estoy en desacuerdo con eso, en México se producen excelentes películas cada año, dignas de reconocimiento y éxito no sólo nacional sino internacional, un ejemplo de esto es la cinta Ayer Maravilla Fui.

Dirigida y escrita por Gabriel Mariño, y protagonizada por Rubén Cristiani, Siouzana Melikian, Sonia Franco y Hoze Meléndez, Ayer Maravilla Fui formó parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Morelia 2017, y además ganó el premio a Primer o Segundo Largometraje Mexicano.

Ayer Maravilla Fui es un drama en el cual vemos la historia de un ente, un alma perdida, que cada cierto tiempo cambia de cuerpo sin control alguno, no sabe cuándo amanecerá en el cuerpo de una mujer u hombre, joven o viejo; todo esto enfrentado además enfrentado con el amor que siente por Luisa, una estilista, por lo que con cada cuerpo buscará acercarse a ella siempre con la esperanza de poder estar juntos de alguna forma.

La película tiene una historia conmovedora que logra atraparnos desde el primer momento, sintiendo el recorrido de este personaje como si fuéramos él mismo, viéndolo pasar por cada cuerpo y manteniendo la esperanza de estar junto a la persona que ama.

Las actuaciones son fenomenales, logran hacernos sentir identificados con los personajes y sobretodo verlos desde un punto de vista muy humano y real; además de que el diseño de personajes ayuda bastante pues están muy bien definidos.

En cuestión visual, la película tiene una excelente fotografía, sabiendo utilizar y aprovechar muy bien el hecho de que está en blanco y negro, jugando siempre con las luces y sombras. El contraluz también es un elemento que destaca en esta cinta.

La película está ambientada en la Ciudad de México y tanto el guion como la fotografía, dejan atrás la esencia de que la ciudad es una simple locación, y la convierten en un personaje más de la historia. Personalmente, puedo decir que aunque la CDMX es una de las locaciones más utilizadas en el cine mexicano, en esta podemos apreciarla de una forma más bella, regalándonos gracias a su fotografía en blanco y negro, cuadros muy bonitos de lugares cotidianos que tal vez muchas veces no vemos con tanta atención, pero aquí tenemos la oportunidad de verlos con otro punto de vista.

El ámbito sonoro también acompaña muy bien a la Ciudad de México, puesto que el sonido en esta película está tan bien cuidado nos permite envolvernos en la escena, sea locación interior o exterior, gracias a sus detalles en sonido que nos dejan adentrarnos al lugar. Acompañado de esto, la música también logra ser característica de la película, desde sus créditos iniciales hasta los finales.

Ayer Maravilla Fui es una excelente opción para todos aquellos que quieran conocer el buen cine mexicano, para así poder adentrarnos en este y apreciarlo un poco más. La cinta estrena este 16 de abril en la Cineteca Nacional y el Cine Tonalá de la Ciudad de México, así mismo estará presentándose en cines selectos de diversos estados.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias