Opinión

El morbo vende

¿Hasta qué punto exponer la violencia en cualquiera de sus formas, deja de ser un medio informativo y se convierte en un elemento contraproducente para una comunidad?
martes, 13 de abril de 2021 · 14:51

Cada día es más común ver como los medios de comunicación y las redes sociales, desde un esquema mercantilista, usan a la violencia como un recurso para que los consumidores asiduos no dejen de devorar su contenido. Ya sea real o ficticia, la violencia, los asesinatos, y en general el morbo que perturba lo habitual, se han vuelto el deleite de miles de personas.

Esto se debe, por una parte, a que la atracción por lo prohibido y la fascinación por lo malo, por lo reprobable, siempre despiertan en las personas curiosidad. Por otro lado, la violencia se ha normalizado tanto que hay personas que han aprendido a ganarse la vida a partir de la desgracia ajena. 

Ya sea cuando se muestra el caos y los destrozos ocurridos después de un encuentro de fútbol, la terrorífica narración del homicidio de una persona, los enfrentamientos brutales por el narcotráfico, una serie de televisión, un videojuego o inclusive en la música, vivimos en una época que hace alabanza al delito y la violencia. Y más allá de esto, la justifica, pues en la ficción el personaje principal TENÍA que matar al villano, o en la realidad un individuo tomó justicia por propia mano, a falta del apoyo de las instituciones correspondientes (por sólo nombrar algunos ejemplos).

Y es aquí donde debemos preguntarnos, ¿hasta qué punto exponer la violencia en cualquiera de sus formas, deja de ser un medio informativo y se convierte en un elemento contraproducente para una comunidad? ¿Cuándo pasamos a vivir en un entorno tan salvaje, que ya se comienza a aceptar a ésta como una herramienta válida para resolver problemas?

Finalmente, esta normalización de la violencia donde “el morbo vende”, está empujando a la sociedad a vivir en un mundo de conflictos y crímenes sin fin, al que parece no haber otra forma de hacerle frente más que a base de golpes, armas y caos. Es por eso que, esta en nuestras manos tomar pequeñas acciones para mitigar este contexto y evitar que siga siendo algo a los que estemos acostumbrados.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @marisahurtadom

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias