Opinión

Cáncer y Cannabis: Sus efectos paliativos

Una de las opciones más controvertida que existe en la actualidad con efecto paliativo es el uso de cannabinoides, pues faltan estudios que indiquen cuál es el más indicado.
martes, 13 de abril de 2021 · 14:51

La Organización Mundial de la Salud, define el concepto de calidad de vida como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, normas y sus inquietudes. La alteración que rompe con esta percepción, como una enfermedad crónico degenerativa, lleva al individuo a un estado caótico en las emociones de quien la padece y repercute de manera evidente en su contexto.

En el proceso del cáncer, las células de nuestro organismo se multiplican en función de la información que contiene su código genético, mediante estas instrucciones se dividen dando lugar a células funcionales en cada uno de los tejidos, cuando una célula es anómala, crece más rápido produciendo una mutación que genera más células anómalas que se irán multiplicando. Así llega el cáncer, por desgracia en la actualidad, una de las causas más frecuente de muerte.

Es bien conocido que los cuidados paliativos se enfocan en aliviar el sufrimiento y mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen enfermedades que amenazan su integridad y su equilibrio en la salud, estos cuidados se ofrecen a efecto de disminuir al máximo los síntomas, y sus repercusiones a nivel social, psicológico y espiritual; y con ello ayudar tanto al paciente, como a sus familiares.

Una de las opciones más controvertida que existe en la actualidad con efecto paliativo es el uso de cannabinoides obtenidos de la planta Cannabis Sativa, los que al interactuar con el sistema endocannabinoide humano generan acciones farmacológicas. El uso del cannabis como sustituto de opioides en pacientes oncológicos, ha sido de gran beneficio y una opción terapéutica, por lo que la utilidad de THC atacando directamente la enfermedad, es una clave importante a futuro, en el ámbito de la investigación biomédica y lucha contra el cáncer.

Desde el punto de vista médico, faltan estudios clínicos que indiquen con precisión qué cannabinoides son los indicados, a qué dosis se deben administrar, y qué ciclos de tratamiento se deben cumplir, sin embargo los cannabinoides se utilizan actualmente de manera conjunta con los quimioterapicos, como paliativos en la sintomatología del paciente oncológico y aun con estas limitantes existen pacientes que eligen ya un tratamiento cannabico, ejerciendo su derecho a elegir el tratamiento más adecuado a su caso concreto.

Los cannabinoides disponibles para este tipo de tratamiento, autorizados para uso del paciente mediante receta médica son: cápsulas de dronabinol, cápsulas de nabilona y nabiximol en aerosol para su uso sobre mucosa oral. Se ha demostrado que estos fármacos tienen un efecto terapéutico potencial en síntomas del cáncer, que son resultado secundario del tratamiento con quimioterapia.

Respecto al uso de cannabinoides para tratar dolor crónico y la espasticidad se ha encontrado evidencia de calidad moderada pero prometedor en la mayoría de pacientes.

La medicina paliativa es vasta y persigue un fin específico: la dignidad humana

La calidad de vida en el paciente crónico o terminal implica la libertad de elección; el ejercer el derecho a la Salud, no solo se trata de recibir la atención adecuada y compasiva por parte de los especialistas, también incluye el derecho de determinar y conocer las alternativas que existen para seguir viviendo con calidad, de una manera funcional y digna e incluso participar en el proceso del “bien morir”.

En memoria de mi madre (q.e.p.d), quien recientemente trascendió y culmino su lucha contra el cáncer, cito la siguiente frase: -Sigo soñando en un futuro, un futuro con una larga y saludable vida, no vivida en la sombra del cáncer sino en la luz. - (Patrick Swayze)

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @PaolaRodc31

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias