Opinión

Yo si voto 2121

Los mexicanos queremos ver acciones y no promesas, debates reales sobre las necesidades del país y sus soluciones.
lunes, 12 de abril de 2021 · 08:22

El pasado domingo 4 abril dio inicio formal la carrera electoral 2021 para la cámara de diputados federales, quienes por primera vez, desde 1933, pueden permanecer en su cargo por el primer periodo de 3 años de forma consecutiva que les permite la Constitución Mexicana en el artículo el 59; el cual, por cierto, se modificó en el año 2014, durante el periodo neoliberal.

Muchos supusimos que esto no se iba a realizar de forma masiva y colectiva, pero para nuestra sorpresa, de los 500 diputados la gran mayoría de ellos sin importar si eran de representación proporcional o de mayoría relativa, decidieron junto con su partido buscar su reelección; lo cual me parece es un foco rojo después del triste papel que ha desempeñado la cámara federal a lo largo de estos últimos 2 años y 7 meses, uno pensaría que por vergüenza muchos de los Diputados no se postularían para otro periodo más, dándole oportunidad a nuevos actores políticos a impulsar las reformas federales que se necesitan para el desarrollo nacional, creando un pacto federal acorde a los tiempos y con una visión a largo plazo, creando el ambiente adecuado para cumplir con los compromisos internacionales tales como el tratado de libre comercio o lo establecido en la agenda 2030.

Sucedió lo contrario, los diputados y sus partidos apostaron por una aprobación a la gestión que han venido haciendo en esta legislatura; bajo un falso sentido de autoaprobación, más creo que la mayoría se ha olvidado que no representan a un partido con el cual seguramente están quedando bien, sino a una sociedad la cual les dio un mandato para unificar acciones que beneficien a todos los mexicanos; si bien llegan postulados por un instituto político con una cierta ideología, una vez que toman su cargo deben de trabajar y responderle a todos los ciudadanos, siendo un peso de equilibrio para la correcta gobernabilidad de la nación y no unos aliados sumisos del poder ejecutivo.

Los mexicanos queremos ver acciones y no promesas, debates reales sobre las necesidades del país y sus soluciones; por eso creo que es momento de evaluar a nuestros representantes y decirles de una vez por todas lo que opinamos, emitiendo un voto pesado.

Hoy podemos investigar qué han hecho, cómo han votado las iniciativas de ley, si han presentado alguna propuesta que impulse el desarrollo sostenible de su región, estado o la nación a través de sus comisiones, tenemos la oportunidad de analizar su proceder y ver si nos conviene darles nuevamente nuestro voto.

Estamos a poco menos de dos meses de emitir nuestra opinión sobre cómo estamos siendo gobernados y si estamos de acuerdo. Las pasadas elecciones del 2018 salimos y emitimos una opinión, día a día vivimos las consecuencias de la elección de la mayoría; el próximo 6 de junio evaluaremos de forma inicial si cumplieron nuestras expectativas o simplemente es más de lo mismo.

Como mexicanos libres debemos asentar dos precedentes, el primero de ellos es crear el correcto contrapeso para asegurar la gobernabilidad de la federación que nos permita afrontar los retos que vienen; no olvidemos lo dicho por Mark Twain “Siempre lealtad al país. Lealtad al gobierno cuando se lo merece”; el segundo es ejercer nuestro voto para que ya ningún político pueda obtener un puesto de elección popular con una votación mínima. #este06dejunio_yo_sivoto

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @JavierAgustinCo

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias