Opinión

¿Presión o democracia?

Hoy se decidirá qué democracia queremos los mexicanos, una en que la ley y sus instituciones prevalezcan o el capricho de los que ambicionan el poder por el poder mismo.
lunes, 12 de abril de 2021 · 08:22

Actos de poder

Cuatro de los 11 consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral Tienen en sus manos el futuro de la democracia en México, Adriana Favela, Martín Faz, José Roberto Ruiz Saldaña y Uuc-Kib Espadas.  

Ellos 4 fueron quienes no votaron por quitarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio luego de que no presentara el informe de gastos de campaña en el tiempo marcado por la ley.

El senador con licencia había dicho que no hizo precampaña y que por ello no había entregado ese informe. Sin embargo, ya el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que MORENA sí tuvo proceso interno, que sí hubo precandidatos a la gubernatura de Guerrero y, por tanto, estaba obligado a entregar ese reporte de ingresos y egresos de precampaña.

Los magistrados decidieron no hacer su tarea. Dejaron en manos del INE imponer la sanción. Veo difícil que los 7 magistrados que ya decidieron que Salgado Macedonio no fuera candidato, cambien el sentido de su voto. La responsabilidad entonces recae en los cuatro que no consideraban necesario retirarle la candidatura al senador guerrerense.

¿Qué podemos esperar entonces de un político que no cumple con sus responsabilidades como precandidato a la hora que tome posesión del cargo? ¿Alguien imagina cómo se manejarán las finanzas de Guerrero con alguien que no quiere presentar informes de cómo gastó el dinero?

Resulta imposible creer que a estas alturas México se esté debatiendo en si alguien debe o no ser castigado por no cumplir con la ley.

Más aún, si hay amenazas de que si él no es candidato no habrá elecciones en Guerrero. Eso se llama chantaje. Eso es una etapa en la vida democrática de México que pensamos ya se había superado.

¿Por qué se le reprocha al INE cumplir con la ley?  

El artículo 299, párrafo tercero de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales no lo redactó el INE lo redactaron los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

Hoy se decidirá qué democracia queremos los mexicanos, una en que la ley y sus instituciones prevalezcan ante los intereses particulares de candidatos y partidos o el capricho de los que ambicionan el poder por el poder mismo.

Son cuatro los consejeros electorales que decidirán hacia dónde vamos. Ojalá cumplan con la responsabilidad histórica que tienen.   

La letrina.  La Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo asumió el control de la policía de Tulum. La violencia que ejercen los policías municipales tiene a ese municipio en focos rojos.

 

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias