Opinión

¿Qué le espera a la economía mexicana en los próximos meses?

La recuperación económica de México está relacionada con el proceso de vacunación y los contagios del COVID-19, después de estas vacaciones veremos si los contagios afectarán al semáforo de actividades.
domingo, 11 de abril de 2021 · 18:53

Estamos iniciando la segunda semana de abril, la mitad del primer semestre del año, pareciera que todo podría pintar mejor por lo menos en los próximos meses inmediatos. Notablemente, Banco de México, la Secretaría de Hacienda y otros organismos tanto nacionales como internacionales, han revisado al alza las expectativas de crecimiento de nuestro país, bajo los argumentos del jalón que podrían hacernos la economía estadounidense, así como el despliegue de vacunas para permitir una mayor apertura de la economía nacional.

En el contexto internacional, algunos países han reforzado las medidas de confinamiento ante la materialización de una tercera ola de contagios por coronavirus, como son los casos de Alemania, Francia y Chile. Al mismo tiempo, han surgido dudas sobre los efectos secundarios que podrían generar algunas vacunas, la más sonada es la de AstraZeneca. Al mismo tiempo, existen dudas sobre el abasto y la distribución de todas las vacunas en el mundo, antes de que se generen nuevas cepas de coronavirus que puedan no reaccionar a los tratamientos actuales. Por otro lado, el comercio internacional sigue presionado, ahora con la famosa escasez de semiconductores, que sirven para la producción de automóviles, y recientemente con una menor producción de chips o circuitos integrados, los cuales son utilizados en los teléfonos celulares, videojuegos, automóviles, entre otros. El primer caso, ha provocado que diferentes automotrices reduzcan el nivel de producción o incluso cierre sus plantas de manera temporal hasta poseer el material faltante. A este asunto, habría agregarle que pareciera que la relación comercial entre Estados Unidos y China está en “stand-by”, ninguna de las partes se encuentra con ganas de dar el primer paso para mejoran sus relaciones. Asimismo, se observa un posible punto muerto en las discusiones entre Estados Unidos e Irán, recordando que EE.UU. se salió del acuerdo nuclear con Irán y le impuso diversas sanciones, ya que hasta el momento las dos naciones han manejado posturas rígidas.

En el ámbito nacional, el gobierno pareciera que tiene prisa por pasar diferentes iniciativas polémicas como la de outsourcing, la eléctrica y de hidrocarburos, antes de que se lleven a cabo elecciones a mediados del año. Esto podría seguir generado dudas en torno a las reglas de juego principalmente para la iniciativa privada, con lo que ha detenido la inversión, al desconocer cómo será la situación en los próximos años. Cabe señalar que un elemento que además ha dejado ver cómo ha reducido la entrada de capitales, ha sido con la disminución de la tenencia de papeles gubernamentales mexicanos por parte de extranjeros. En esto hay que mencionar también las dudas que hay sobre la evolución de los precios al consumidor de la economía mexicana, los cuales se han acelerado más de lo previsto durante el mes de marzo, y podría continuar cerca del 4% en los próximos meses, además se ha empezado a especular que Banco de México podría considerar elevar la tasa de referencia en el segundo semestre del año. Finalmente, el proceso de vacunación y la evolución del covid-19 son elementos sumamente importantes, como se mencionó en el contexto internacional, la recuperación económica de México está muy relacionada con estos, hay que recordar que acaba de terminar el periodo vacacional y todavía falta ver cómo evolucionarán los casos de infección, lo que guiará la toma de decisión de los cambios en los semáforos de actividades.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @sofissy

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias