Opinión

¿Qué es el patriarcado, y por qué debe ser abolido desde una perspectiva ecofeminista?

Para las ecofeministas, el patriarcado no solo condiciona y somete nuestros cuerpos, mentes y vidas, sino que también ejerce poder sobre la naturaleza no humana y la somete.
domingo, 11 de abril de 2021 · 19:05

Mucho hablamos las feministas en estos tiempos de la necesidad urgente de abolir el patriarcado; sin embargo pocos entienden a qué nos referimos. El concepto de patriarcado es antiguo, Engels se refirió a éste, en su obra Estado, Familia y Propiedad Privada como un sistema de dominación del hombre sobre la mujer; el cual se basa en una supuesta inferioridad biológica de las mujeres.

El patriarcado tiene su origen en la familia, cuya jefatura ejerce el padre y se proyecta a todo el orden social. Existen también un conjunto de instituciones de la sociedad política y civil que se articulan para mantener y reforzar el consenso expresado en un orden social, económico, cultural, religioso y político, que determina que las mujeres como categoría social siempre estarán subordinadas a los hombres[1]. Es otras palabras, el patriarcado es un sistema integral que comprende los tres poderes del Estado y al conjunto de la sociedad.

El patriarcado se ha sostenido por dos vías: La primera por el uso de la violencia, como método coercitivo para forzar una conducta o un cambio de su voluntad y la segunda por el uso de la socialización, como proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizar las normas y los valores de su entorno, para que tomen conciencia de la estructura social que rodea a una persona.

Para las ecofeministas, el patriarcado no solo condiciona y somete nuestros cuerpos, mentes y vidas, sino que también ejerce poder sobre la naturaleza no humana y la somete.  En este sentido, los postulados patriarcales de productivismo, homogeneidad, control y centralización constituyen el fundamento de los modelos de pensamiento y de las actividades económicas industriales dominantes que han ocasionado el aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y por ende, el aumento de la temperatura en el planeta.

Recordemos que el IPCC[2] acordó que un cambio de influencia humana sobre el clima global que se puede detectar entre las muchas variables naturales del clima; dicho cambio es atribuido, directa o indirectamente, a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica[3]Dicho cambio es conocido como Cambio Climático.

Los ecofeminismos manifiestan, explícita o implícitamente, que el proyecto moderno occidental de crecimiento y progreso ilimitado se ha agotado. Vinculan la emancipación de las mujeres (y de las sociedades) a un cambio profundo en la relación con la naturaleza no humana. Es decir, para tener opciones de supervivencia digna en esta crítica era, es urgente tomar en serio el imperativo ecológico y reinventar lo que significa tener una vida digna en una Tierra finita y perturbada. Eso implica necesariamente cambiar los patrones dominantes de organización y pensamiento social que nos han conducido a la actual situación de crisis civilizatoria: las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de las sociedades dominantes.

Las ecofeministas abogamos por intensificar las prácticas vinculadas a la ética y la política del cuidado que reconozcan las interdependencias sociales y ecológicas como principios fundacionales de una nueva organización social. El cuidado, o los cuidados, tiene que ver con nuestra relación con el otro, y la perspectiva ecofeminista contempla que ese otro puede no ser humano, sino que puede tratarse de cualquier ser vivo o parte del planeta, como la atmósfera, los ríos, los bosques[4].

En resumen, el patriarcado debe ser abolido para poder sobrevivir, para poder ser resiliente ante los impactos sociales, ambientales, económicos, etc; que el cambio climático ha ocasionado y ocasionará en los siguientes años. Y recuerden compañeras: No se va a caer; ¡lo vamos a tirar! Siente global, piensa local, actúa individual.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @laihaddmor

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

[1] https://www.agorarsc.org/el-origen-del-sistema-patriarcal-y-la-construccion-de-las-relaciones-de-genero/

[2] Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

[3] UNFCCC, Guía de la Convención Marco sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto edición revisada, 2005.

[4] https://www.ecologiapolitica.info/?p=10136

Otras Noticias