Opinión

José Antonio, con 77 años de edad, va por su primer maratón

¿A qué edad debemos dejar de trazar metas, de fijar objetivos para realizar cosas que nos dan vida en este mundo? José Antonio tiene la respuesta: nunca.
domingo, 11 de abril de 2021 · 18:53

Pisando Fuerte. El corredor recreativo y su mundo

¿A qué edad debemos dejar de trazar metas, de fijar objetivos para realizar cosas que nos dan vida en este mundo?, José Antonio tiene la respuesta: nunca. Él sabe que no hay edad para dejar de correr, mucho menos para empezar a correr, menos la edad.

José Antonio está por cumplir 78 años, a casi cuatro meses; y una de sus metas es correr un maratón, será el primero en su lista. Sabe que la meta no es sencilla. “Ojalá pueda darme ese gusto, yo sé que son palabras a futuro, pero voy a lograr el objetivo más allá del tiempo que me lleve”, nos dice sin que su voz cambie nada, con la firmeza que le ha dado la certidumbre de formar dos hijas y dos hijos; Alejandra, Andrea, Adriano y Antonio.

No parte de cero, ni se trata de un sueño que un día lo despertó, José Antonio siempre ha hecho ejercicio y corre desde hace muchos años. Las mañanas de cada tercer día se levanta, se pone una playera, pants y tenis (cuya marca no se sabe, menos el modelo y tampoco le interesa saberlo) y sale a correr en punto de las seis de la mañana, se encamina a un camellón cerca de su domicilio que tiene un andador y se pone a trotar.

Hace poco, claro que antes de la pandemia, José Antonio descubrió las carreras gracias a su hija Alejandra, que un día lo invitó a una carrera de 5K, después a otra y en la que al acabarla y llegar a su casa, Alejandra consulté los resultados y ahí vio que su papá quedó en 2do lugar de su categoría, con más orgullo que gusto, pero ambos a tope, Alejandra se lo dijo, de ahí, dijo José Antonio: “estaré en más carreras y correré más rápido hasta llegar a los 42.2 kilómetros”, en eso llegó el COVID y canceló la vida como la conocíamos, entre muchas otras cosas las carreras, pero José Antonio hay dos cosas que no pierde: ni la esperanza ni el paso, sigue entrenando a la espera de que vuelvan las carreras.

José Antonio calcula que acumula 31 años de correr cotidianamente. De adolescente corría y más grande jugó futbol; luego, nos dice, llegó la vida marital y más obligaciones, hijos y trabajo y dejó el ejerció, pero hace más de tres décadas que no afloja el paso.

Contador Público de profesión, el trote de la vida lo llevo a trabajar en la pista de la informática; una vez que dejó la rutina laboral no dejó el trabajo, ya que actualmente da clases de bachillerato, por las condiciones actuales a distancia, dos días a la semana en una preparatoria.

“Cuando corro, pienso en hacer más distancia en menos tiempo, en eso me entretengo cuando salgo a correr, antes de la pandemia iba a Ciudad Deportiva, ahí hacía más distancia; ahora en cuanto pueda regresaré para correr más, porque, aunque ya estoy vacunado contra el COVID no bajo la guardia”, nos dice y aunque corre 35 minutos en cada jornada que sale a trotar, espera como muchos de nosotros, retomar las distancias que hacía y que ya rondaban los 10 kilómetros al día.

José Antonio tiene muy claro una cosa, debe empezar por alguna carrera de 10K, nos dice que le bastan dos meses para entrenar para esa distancia, mientras, en espera del regreso de las carreras presenciales sabe que nunca correría una de las carreras virtuales que ahora está por todas partes, “no me llaman la atención, lo que me gusta es que en las carreras hay mucha gente y ahí me nació la competencia, es un ambiente festivo y correr una carrera solo, pues no se me antoja”.

Esperemos que la nueva fecha para correr el Maratón de la Ciudad de México (noviembre) sea una realidad y que José Antonio pueda hacer este mismo año su primer maratón, si acaso vas a correrlo o estas de espectador en alguna de las calles y ves a una persona con una playera que diga José Antonio, dale un aplauso porque seguro eso le va ayudar a llegar a la meta de los 42.2 kilómetros, y pondrá una palomita en un propósito más en su vida, si no se hace este año el de la Ciudad de México, José Antonio no va a dejar de correr hasta lograr hacer su maratón, no importa que nadie más lo sepa, él sí lo sabe.

José Antonio no usa redes sociales

Para leer: El libro del corredor. Se trata de un texto que publicó la Editorial Trillas en 1991, sin duda un clásico que, si alguien cree que ya está rebasado lo invito a que le dé una ligera revisada y se dará cuenta que los básicos que nos da Jeff Galloway están tan vigentes como ponerse unos tenis y salir a correr.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @gdlpedro

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias