Opinión

Una semana como mujer en México

En tan sólo la última semana, esto ha sido lo que han vivido las mujeres en nuestro país.
martes, 30 de marzo de 2021 · 17:36

Recapitulemos sobre el triste contexto en el que existimos las mujeres en México. Se trata de la violencia que continúa dejando unas cifras alarmantes en nuestro país el cual cerró 2020 con 3,723 muertes violentas de mujeres y tan sólo en enero de este año fueron asesinadas 240, sin contar los 67 feminicidios perpetrados, y donde cada 4 minutos una mujer es violada, y cada 2 horas y media una es asesinada víctima de la violencia de género.

Pero no hace falta ver las cifras anuales o mensuales. En tan sólo la última semana, esto ha sido lo que han vivido las mujeres en nuestro país:

  • 22 de marzo: Asesinan a Wendy Yoselin, de 16 años, en el Estado de México. Sus amigas y compañeras cargan su ataúd para despedir a su amiga y exigir justicia.
  • 23 de marzo: Carmen, una mujer de 80 años, es agredida física y sexualmente en su casa, lo que ocasiona su fallecimiento.
  • 24 de marzo: Cristina, de 46 años, es asesinada dentro de su hogar, por su expareja en Veracruz.
  • 25 de marzo: En Morelia, Verónica es privada de la vida a puñaladas en el interior de su vivienda.
  • 26 de marzo: La Fiscalía cierra el caso de Mariel Albarrán, madre de víctimas de abuso sexual infantil, por parte de su padre, un individuo con influencias en el poder judicial del mismo estado que la ha demandado 3 veces por denunciarlo.
  • 27 de marzo: Matan a Karla, en Holbox, el primer homicidio en la historia de la isla, pero el 4to en la semana en Quintana Roo. También, Victoria Salazar, de 36 años es asesinada por el uso excesivo de fuerza de policías en Tulum.
  • 28 de marzo: Mujeres y familiares de diversas víctimas realizan vigilia por feminicidios ante Palacio Nacional.

Estos son tan sólo algunos de los miles de casos que existen en México, pues la realidad es que la violencia contra las mujeres se ha vuelto un lobo feroz e insaciable que devora. No se detiene. Al igual que la impunidad que la acompaña. Pero, todos tenemos la enorme responsabilidad de contrarrestarla y de derribar a los cómplices que han permitido que este despiadado entorno termine con la vida de tantas mujeres. Es evidente que tenemos que acabar con la clara descomposición de nuestro sistema social, político y jurídico.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @marisahurtadom

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias