Opinión

En riesgo, el carro completo de MORENA

La designación de candidatos, el proceso electoral toma un nuevo sesgo que no tiene a MORENA del todo tranquilo.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 17:32

Actos de poder

Hace seis meses, MORENA tenía posibilidades de llevarse el carro completo en la elección del próximo 6 de junio. Ahora, poco a poco, con la designación de candidatos, el proceso electoral toma un nuevo sesgo que no tiene a MORENA del todo tranquilo.

Por ejemplo, en Baja California, en donde la candidata a gobernar la entidad, Marina del Pilar Ávila, pareciera tener muy fácil la elección la intervención del gobernador Bonilla hace suponer que no hay tal ventaja. Según Massive Caller, la abanderada de MORENA tiene 43.1 de la intención del voto, mientras que Jorge Hank el 16.8 y Lupita Jones el 14.9.

En Baja California Sur, el PAN aventaja con su candidato Francisco Pelayo por casi cinco puntos arriba del morenista Víctor Manuel Castro.

Layda Sansores va por MORENA en Campeche y suma el 31.4 por ciento de las preferencias, pero el candidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández con 27.8 se le acerca mucho.

En Chihuahua, la panista María Eugenia Campos lleva la delantera con el 34.4 por ciento de la intención de voto por 30.4 por ciento del morenista Juan Carlos Loera.

Colima podría ser uno de los pocos estados donde MORENA tenga tranquilidad, Indira Vizcaíno lleva el 41 por ciento a su favor por el 17 por ciento de la priista Mely Romero.

Guerrero sigue siendo para MORENA aún sin candidato. Tienen el 43 por ciento de apoyo contra el 28.3 del priista Mario Moreno.

En Michoacán sucede lo mismo que en Guerrero, sin candidato, está en 36.8 por ciento, seguido de Carlos Herrera del PAN-PRI-PRD con 27.4 por ciento de las preferencias.

En Nayarit, el doctor Miguel Ángel Navarro, de MORENA, adelanta con el 44 por ciento a Gloria Núñez con el 15 por ciento.

Y agárrese, e el último conteo de Massive Caller en Nuevo León, Samuel García del MC está adelante con 24.1, seguido del priista Adrián de la Garza con 23.3 y la neo morenista Clara Luz Flores con 22.3. El tema de Raniere sí le pegó a MORENA y su candidata y el declive puede ser más pronunciado con el paso de los días.

Querétaro es la plaza en la MORENA no tiene oportunidad. Mauricio Kuri está muy arriba con el 52.4 por ciento de las preferencias mientras Celia Maya, que apenas alcanza el 24.9 por ciento de apoyo.

En San Luis Potosí, el Panista Octavio Pedroza lleva el 30.2 por ciento, seguido del Verde Ricardo Gallardo (algunos afirman que es el verdadero candidato de MORENA) con el 25.1 y la morenista Mónica Rangel con el 19 por ciento.

En Sinaloa Rubén Rocha y MORENA están en 42 por ciento y Mario Zamora del PRI apenas en 22.4.

En Sonora, el aliancista Ernesto Gándara tiene 32.6 por ciento, debajo de Alfonso Durazo con el 38.6.

Tlaxcala se ve tranquila para la morenista Lorena Cuellar con 41.7 por ciento mientras que Anabel Ávalos solo obtiene el 29.4

Zacatecas es para la familia Monreal que, arropada por MORENA lleva una ventaja de 42.6 por ciento en contra de la aliancista Claudia Anaya con 24.8 por ciento de la aprobación.

Cuando se pensaba que MORENA se llevaría 13 o 14 estados, en las Baja Californias, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí las cosas no pintan a su favor. En Campeche la contienda tiende a cerrarse y mientras el Tribunal Electoral les regresa a los morenistas sus candidaturas, el clima electoral se enrarece.

La Letrina. Ya hora que se conozcan los nombres de los candidatos a diputados federales, las cosas pueden cambiar muchísimo para MORENA que aspira a obtener, de nueva cuenta, la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @Fercoca

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias