Opinión

Etna, una culichi que corre en la CDMX

Etna, por el momento y por las condiciones que impone la contingencia sanitaria, lleva a sus corredores con entrenamiento a distancia.
domingo, 28 de marzo de 2021 · 21:01

Pisando Fuerte. El corredor recreativo y su mundo

“En el maratón llega un momento que olvidas que estás corriendo, vas pensando en otras cosas”. Nos dice Etna, corredora que ha sido segundo lugar en dos ocasiones seguidas en la categoría Mejores Sinaloenses en el maratón de Culiacán, su ciudad natal que la vio convertirse en corredora.

Y esa frase, seca, precisa y sin más palabras, la podríamos repetir todos y cada uno de los corredores recreativos que hacemos distancia… llega un momento en que al correr parece que flotamos y eso sin más estimulante que saber que tenemos la capacidad de mover piernas y brazos a un ritmo que si bien imaginamos y llegamos a soñar, hacerlo en ese momento nos hace dueños del cuerpo, y la mente viaja a lugares remotos, sin muros que la frenen… como lo hace en la prisión Darrell Standing en El vagabundo de las estrellas de Jack London… así los corredores.

Etna inició su vida en el mundo del atletismo a la edad de 15 años, y aunque cursaba la secundaria participaba en competencias de pista en 200 y 400 metros con el equipo de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS); años después, dejó de correr y también salió de Culiacán para llegar a la Ciudad de México a cursar la licenciatura de Periodismo en la famosa Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en dónde también obtuvo el título de maestra en Periodismo Político.

Vivir en la Ciudad de los Palacios cerca de la Ciudad Deportiva y de la pista de atletismo, regresó a Etna a correr, solo que en esa ocasión sería hacer fondo. Ahí conoció el equipo encabezado por el Profe. José Antonio Tafolla, que entre sus logros deportivos ha llevado a varios corredores a diversas competencias internacionales, en las que destacan los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colmbia; Copa Panamericana de Campo Travisa NACAC y en 2019 la NACAC Cross Country Championship.

De regreso a correr, ya con el equipo Tafolla Training Team, Etna se enamora por completo del atletismo de fondo y lejos, muy lejos quedan las competencias de pista que disputaba en su adolescencia; poco a poco como corredora recorre los puntos de la ciudad que a los habitantes de la CDMX nos parecen tan comunes, ella los descubre uno a uno, como son el Bosque de Aragón, Viveros, La Pila, El Ocotal, Reforma, Paseo Gandhi, el Bosque de Tlalpan y todos los sitios maravillosos que existen para sudar y sudar en el único lugar del mundo que es posible encontrar quesadillas sin queso.

Etna ha realizado ejercicio toda su vida; pero, para ella correr se cuece aparte, dice ser inquieta y “correr es una actividad que me calma, me cansa y al mismo tiempo de me da energía, me despierta… me quita el estrés del trabajo”.

Etna es disciplinada y constante en las diversas facetas de su vida cotidiana, ahora también es entrenadora, y nada deja al azar, por eso cuenta con cédula profesional expedida por las autoridades educativas para ejercer como entrenadora personal.

La formación como coach le ha enseñado a Etna que en la vida de cada corredor no debe faltar en los entrenamientos rutinas de fartlek, correr distancia, hacer estiramientos y un lugar aparte para ella tienen los ejercicios de fuerza. “A muchos corredores no les gusta hacer ejercicios de fuerza, pero si corres maratón es importantísimo, es lo que te va a dar el impulso para llegar hasta el final al mismo ritmo, para cerrar con todo”, por ello recomienda no brincarse estos complementos de un entrenamiento para correr.

La confianza para ser entrenadora, además de la formación académica, en Etna descansa en identificar que tiene liderazgo y saber escuchar las metas de cada corredor; con ello, nos aclara que lo mejor es el entrenamiento presencial, por el momento y por las condiciones que impone la contingencia sanitaria lleva a sus corredores con entrenamiento a distancia, “pero lo ideal es el entrenamiento presencial, sobre todo para los días en que tocan rutinas en pista para ver la técnica de carrera de cada uno y corregir las deficiencias, además de los días de distancia para poder observar el ritmo de carrera, la forma de respiración y cómo cambia el ritmo”.

Etna ya es una ciudadana de la CDMX, sin duda, y si bien pasó varios meses lesionada y eso le hizo menos pesada la cuarentena, ahora ya extraña las carreras presenciales. De las que recuerda con emoción las rutas, la organización, la gente… en fin, todo eso que nos hace levantarnos un domingo temprano, aunque estemos desvelados por la fiesta… desde luego que la de los vecinos.

Ahora, Etna tiene prendidas las veladora para que las carreras presenciales regresen… como casi todos; solo que ella, a diferencia de muchos de nosotros ya tiene inscripción para el maratón de Berlín, que, si las condiciones lo permiten, está marcado en el calendario para el 26 de septiembre.

Mientras tanto, Etna entrena a tope por las calles de la CDMX con la mente ya en Berlín, añorando de Sinaloa la familia, la comida, la playa… y el maratón de los Culichis.

Sigue a Etna en Twitter @etnacatalina9 y en FB en Etna Catalina HR

Para leer: Estirándose, guía completa de estiramientos para tonificar, flexibilizar y relajar el cuerpo. Bob Anderson, este es un libro que no debe faltar en el entrenamiento de ninguna persona, y mucho menos en la de los corredores. Paso a paso y por diversas prácticas deportivas, ilustra la manera en la que se deben hacer los estiramientos antes y después; incluso para las personas que trabajan por largas jornadas sentadas.

 

 

 

 

Publicado por Estirándose - Libro en Jueves, 14 de junio de 2012

 

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @gdlpedro

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.