Opinión

Mi propuesta: El prestigio como motor de crecimiento de la categoría Mezcal

El crecimiento de la categoría Mezcal es tangible en todos los aspectos, tanto en la cantidad que se produce, como en la que se exporta.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 13:57

“El precio es lo que se paga. El valor es lo que se obtiene”.

-Warren Buffett

El crecimiento de la categoría Mezcal es tangible en todos los aspectos, tanto en la cantidad que se produce, como en la que se exporta. Existe una fuerte demanda en los EE.UU. y México por este interesante y complejo destilado de maguey compuesto de hipótesis, mitologías, historia, talento, cultura y tradición. El crecimiento en Europa y Asia ya ha comenzado y aunque es aun tímido, no se va a detener. En 2019 (las cifras del 2020 aun no se han hecho públicas hasta hoy 3/22/21) se produjeron mas de 7 millones de litros en los 9 estados que componen la Denominación de Origen Mezcal (DOM). Dicha DO, esta compuesta de los siguientes nueve Estados: Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.

Otros cuatro estados, Aguascalientes, Morelos, Sinaloa y Estado de México, intentaron ingresar a la DOM sin éxito y sus casos se encuentran en revisión.

La industria cuenta con más de dos mil quinientos asociados y generó en 2019, 23 mil empleos directos y 105 mil indirectos, todos esto según los números del Consejo Regulador del Mezcal (CRM)

El precio promedio de la botella de 750 ml en 2019 era de 413 pesos en México, mientras que en los EEUU era de $867. Fue un incremento del 38% en un solo año.

El Mezcal ha logrado atraer importantes inversiones estatales y privadas a los lugares donde se produce. Ha impulsado el turismo en los Estados involucrados e incluso, ha creado un interesante polo de atracción de capitales y simpatías. Uno de sus más importantes beneficios sociales ha sido la repatriación de capital humano a sus lugares de origen.

Como toda industria creciente, enfrenta retos y grandes desafíos. A simple vista, podemos enumerar problemas de sustentabilidad, contaminación, robo de identidad, imitaciones, adulteraciones y perversión cultural.

El valor de cada producto, no necesariamente se refleja en su precio, es decir, costo al público y valor no son necesariamente lo mismo. Durante los últimos 10 años, la estrategia de la industria ha sido el crecimiento, tanto en litros producidos como en expansión del conocimiento sobre la existencia de esta nueva categoría.

El valor del Mezcal se encuentra en cada botella, en cada gota, en su historia; en como está hecha, en quién la hace, dónde y como se hizo.

A semanas de que venga el relevo en el CRM, tras tres exitosos y difíciles periodos de la presente administración, que ya va de salida, me gustaría proponer al nuevo equipo dirigente, sea quien sea, que eleve el prestigio de la categoría reduciendo y controlando las cantidades de producto hecho con agaves silvestres, aumentando considerablemente el precio de estos. Que todo lo que se produzca, se haga bajo estrictas medidas de calidad y absoluto respeto de la NOM 070, sin cortar esquinas. Todo esto, para asegurar el crecimiento bajo altos estándares de calidad y control, ya no apostando a las altas cantidades de producto terminado sin importar su calidad. El futuro sano de nuestra industria se debe recargar en el agave Espadín perfectamente bien elaborado.

Siguiendo esta línea, podríamos librar los problemas de sustentabilidad, adulteraciones y pésima calidad. Invito también al nuevo equipo, a Invertir en educación para ciertamente ayudar a erradicar el daño que causa la perversión cultural que sufre nuestra industria debido a dogmas de fe y mala información.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @ElixirGospeller

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias