Opinión

La fusión de la Liga Mx y la MLS ¿qué significa?

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, señaló que se deben trabajar en nuevas ideas entre el fútbol mexicano y el estadounidense.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 10:50

La fusión de la Liga Mx y la MLS, ¿significaría un terreno fértil para el crecimiento de la CONCACAF o una nueva oportunidad de corrupción? El fútbol europeo siempre ha sido sinónimo de grandeza, competitividad y máximo nivel en el balompié, mientras que en América, específicamente en la confederación de CONCACAF, pocos equipos logran consolidarse como competitivos y grandes.

Es por lo anterior que en julio de 2019 se tuvo la iniciativa de crear un torneo binacional llamado Leagues Cup, donde cuatro equipos de la Liga Mx y de la MLS disputaron este torneo amistoso que al no contar con ciertas particularidades de la misma confederación, no se considera totalmente oficial. Sin embargo, el objetivo primordial de esta competencia es incentivar y maximizar el nivel futbolístico de ambas ligas nacionales tanto de México y Estados unidos respectivamente.

Desafortunadamente, a pesar de las declaraciones y del potencial que logra ver el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, no olvidemos que el fútbol  es un negocio, y como todo negocio se pueden pervertir las intenciones sobre este.

“Creo que el potencial de Estados Unidos y México es enorme. Si pudieras unir a los dos sería increíble y bien podría ser la mejor Liga del mundo”, declaró el presidente del máximo organismo del fútbol.

Y con justa razón, pues a pesar de la mediocridad y del conformismo del futbolista mexicano, tras eliminar el descenso y la liga de ascenso en México, existen jugadores que cuentan con singularidades extraordinarias y que podrían aportar mucho a dicha liga o torneo. Asimismo, los jugadores que forman parte de la MLS podrían sumar habilidades, y por ende, nivel futbolístico; pero, a pesar de ello, no perdamos de vista que el nivel de los torneos europeos llevan innumerables años, mientras que el fútbol de CONCACAF, no ha sido ni su sombra, por lo que dudo mucho que, al menos a largo o mediano plazo, si se lograra concretar ello, sea la mejor liga del mundo.

Si nos enfocáramos en el aspecto económico, ¡por supuesto que sería conveniente concretar estas especulaciones! No por nada futbolistas de renombre como Lampard, Gerrard, Keane, Nesta, Villa, Rooney, Schweinsteiger,  Kaká, Drogba, Ibrahimovic, etc. Han decidido culminar sus carreras futbolísticas en dicha liga, a excepción de Zlatan, pues las excelentes ofertas millonarias para estas leyendas, deja claro que las pretensiones económicas son impresionantes.

Por otro lado, en la liga mexicana también se mueve cantidades extraordinarias de dinero; claro es el ejemplo del pago de 120 millones que realizó el entonces Club Deportivo Veracruz para mantener su lugar en Primera División y que, desafortunadamente no le sirvió de nada, debido a sus adeudos. O también tenemos el caso del ex presidente de la Cooperativa de Cruz Azul, Guillermo “Billy” Álvarez, acusado de corrupción durante su presidencia; casos verdaderamente vergonzosos.

Es por ello que este guiño que el presidente de la FIFA hizo a amabas ligas con la intención de incentivar nuevas cosas de forma conjunta, puede convertirse en un arma de doble filo, pues teniendo en cuenta que la Liga Mx es un terreno fértil para la corrupción, ¿qué podríamos esperar de una fusión con la liga de nuestro país vecino?

Claro está, que el nivel futbolístico y el fútbol por sí solo, es la última pretensión en este escenario.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @RichardSB05

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias