Opinión

El camino al Oscar

Entre otras reglas para este año, sólo podrán asistir a la gala los presentadores, los nominados y un invitado por persona.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 14:03

Finalmente, después de tanta espera, tenemos a los nominados para los Oscars 2021, recordando que estamos a tan sólo cinco semanas para esta noche que celebra a lo mejor del cine, será el domingo 25 de abril.

Cabe destacar que a diferencia de todos los eventos que premian al cine este año, los Oscars no tendrán un formato virtual, sino completamente presencial. Pero claro, lamentablemente aún no puede ser normal; este año la ceremonia estará dividida en dos escenarios, uno el icónico Dolby Theatre de Los Angeles, donde se llevan estos premios cada año, pero también habrá un escenario alterno en Nueva York.

Entre otras reglas para este año, sólo podrán asistir a la gala los presentadores, los nominados y un invitado por persona.

Hablemos de las nominadas a Mejor Película, el premio más importante de los Oscars.

Netflix cuenta con dos nominaciones en esta categoría, una de ellas es Mank, dirigida por David Fincher y protagonizada por Gary Oldman, es un filme biográfico sobre el guionista Herman Mankiewicz, y su proceso para escribir Citizen Kane, considerada por muchos como la mejor película de la historia. Además, Mank es la cinta con más nominaciones en estos premios Oscars, con un total de 10.

La otra nominada a Mejor Película que ya puedes disfrutar en Netflix, es The Trial Of The Chicago 7, un filme que relata la historia de un grupo de activistas arrestados tras una manifestación pacífica en 1968, acusados de conspiración para generar disturbios. Esta cinta es protagonizada por Eddie Redmayne, Joseph Gordon Levitt y Sacha Baron Cohen, quien está nominado a Mejor Actor de Reparto.

Continuando con el streaming, Amazon Prime tiene a su propia nominada a Mejor Película con Sound Of Metal, un drama centrado en la audición de un baterista de metal. Además, esta película ya logró historia por su nominación a Mejor Actor, ya que su protagonista, Riz Ahmed, es el primer actor musulmán en ser nominado a esta categoría. Adicional a eso, Sound Of Metal es la oportunidad este año para que más mexicanos lleven el Oscar a su casa, puesto que tres ingenieros de sonido están nominados a Mejor Sonido por su trabajo en este filme.

Una de las películas más comentadas en redes es Promising Young Woman, puesto que se centra en temas como el feminismo y las masculinidades, relata la historia de una mujer que busca venganza de todos los hombres que le han hecho daño. Esta cinta de Emerald Fennell llega a cines el 8 de abril.

Otra nominada que también llega esta misma fecha a cines, es Judas and The Black Messiah, la cinta protagonizada por Daniel Kaluuya, nominado a Mejor Actor de Reparto, que relata los hechos ocurridos en 1969 cuando un grupo de policías llevó a cabo una brutal redada en las instalaciones de los Panteras Negras en Chicago.

La crítica está adorando a The Father, un filme británico de drama estrenado en el pasado Festival de Sundance, y que tiene como protagonistas a dos de los nombres con más experiencia y legado de Hollywood: Anthony Hopkins y Olivia Colman, nominados justamente a Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto respectivamente. Esta cinta aún no cuenta con fecha de estreno en México.

Creo que en años anteriores, la contienda para Mejor Película es muy reñida, sin embargo este año me atrevería a decir que sería una sorpresa que Nomadland no ganara. Esta cinta ya tiene en su poder los premios a la mejor película de los Critic’s Choice Awards y los Globos de Oro. Además, la directora Chloé Zhao también es la favorita para ganar el premio a Mejor Dirección. Nomadland estrenará el 15 de abril en México.

Hablemos de Minari, este filme buscaba repetir el efecto Parasite del año pasado al convertirse en la película surcoreana en ganar todo, sin embargo no creo que lo logre. La cosa está en que no fue nominada a Mejor Película Extranjera, y esto se debe a que aunque está hablada en coreano, es una producción estadounidense. Claro, logró la nominación a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor, pero su oportunidad más grande estaba con las extranjeras, premio que ganó, por ejemplo, en los Globos de Oro. Minari aún no tiene fecha de estreno en México.

Y para cerrar, justamente hablando de filmes extranjeros, fue una triste noticia para muchos el hecho de que México no logró la nominación por Ya No Estoy Aquí, que sin duda es un gran filme y tiene méritos en haber llegado a las pre nominadas. En la categoría de Mejor Película Extranjera, la más sonada es Another Round, de Dinamarca, filme protagonizado por Mads Mikkelsen que ha tenido un gran recibimiento desde su estreno en el pasado Festival Internacional de Cine de Toronto; esta película aún no tiene fecha de estreno en México.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias