Opinión

Vicente Rojo y el gran vacío que nos deja

Vicente Rojo hizo tanto que faltan palabras y nunca sobrarán homenajes para devolverle un poquito de lo mucho que hizo por todos.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 14:29

De miércoles para jueves, las redes sociales y el ámbito cultura se conmocionaron al enterarnos de la muerte de Vicente Rojo. Todos, de una u otra forma, comprendíamos y comenzábamos a sentir el vacío.

Vicente Rojo hizo tanto que faltan palabras y nunca sobrarán homenajes para devolverle un poquito de lo mucho que hizo por todos. El estilo y estética editorial de La Jornada y Uno más uno son los primeros regalos que nos hizo; luego siguió toda una época de portadas con la Editorial Era con y el sello Joaquín Mortiz. Sin olvidar su aporte en la Revista Plural, México en la Cultura y La Cultura en México. De una u otra forma, todos los que nos jactamos de ser lectores, estoy seguro tenemos un Vicente Rojo en nuestra biblioteca personal.

En un tweet, el poeta y escritor Alberto Ruy Sánchez nos recuerda que Vicente Rojo es fundador de la Revista Artes de México: 

El paisaje citadino de la CDMX también tiene algunas ofrendas esculturales/arquitectónicas creadas por Vicente Rojo: 

-Fuente País de volcanes (ubicada en el patio del edificio sede de la Cancillería mexicana): 

-Mural Jardín Urbano (que forma parte del exterior del Museo Kaluz): 

-Antimural Escenario abierto (dentro del Cenart): 

Formó parte de la Generación de la Ruptura, al lado de artistas como: José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Juan Soriano, Alberto Gironella, Pedro Coronel; entre otros.

La Secretaría de Cultura Federal, según reza un tweet generado, realizarán una exposición retrospectiva de su obra y será parte de un homenaje nacional.

Y si en verdad, esta administración sigue empeñada en descentralizar el ámbito cultural, este es el momento de que dicha exposición se presente en los principales Museos de cada Estado y así permitir que todos puedan acercarse a la obra de este gran escultor, diseñador gráfico y artista plástico, sin tener que verse obligados a desplazarse a la CDMX.

¡Ojalá se atrevan y animen! Vicente Rojo lo amerita y merece.

Avisos parroquiales

HOY a las 4:00PM el escritor Xavier Velasco se presenta virtualmente en el 2do Festival del Libro de San Andrés Cholula, la transmisión -en vivo- podrá verse a través de la página de Facebook de la Secretaría de Arte y Cultura de San Andrés Cholula. El que esto escribe hará una breve introducción para presentar como corresponde a un autor que ha marcado a toda una generación de lectores.

¡Nos vemos al rato!

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @AlfiePingtajo

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Más de

Otras Noticias