Opinión

#8M La Tierra también exige vivir y ser respetada

Estas tres mujeres tienen en común su lucha por la humanidad y por el planeta tierra; ellas, desde sus trincheras, han luchado por ti y por mí  al defender a la Tierra.
viernes, 12 de marzo de 2021 · 12:38

Desde 1857  varios movimientos han surgido a favor de los derechos de la mujer durante el mes de marzo; sin embargo, en 1911 las protestas se hicieron más visibles debido a un  incendio ocurrido en una fábrica de Nueva York, en  la que murieron 146 trabajadores, la mayoría mujeres, debido a la falta de medidas de seguridad. Lo anterior, dio pie para que en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, ONU,  proclamara el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional[1].  A 44 años de esta proclamación, todos los días, alrededor de todo el mundo, las mujeres y las niñas siguen siendo las principales afectadas al momento de exigir sus derechos y levantar la voz.

Uno de los ejemplos  más cercano a mi realidad, es el asesinato de Berta Cáceres, suscitado 5 días antes de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”. Berta Cáceres fue líder de la comunidad indígena Lenca, la mayor etnia indígena de Honduras; lucho contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en Honduras. En 2015 obtuvo el Premio Goldman, como recompensa a su labor de defensa de la naturaleza y el medio ambiente. Berta creía, según la tradición lenca, que los espíritus femeninos están en los ríos y las mujeres somos sus principales guardianas.  

Como Berta, Elinor Ostrom, dio su vida, aunque no asesinada, al estudio de los recursos compartidos o bienes comunes, analizando cómo los seres humanos, enfatizando los lazos de confianza y cooperación, interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques y recursos hidrológicos, incluyendo pesca y sistemas de irrigación, áreas de pastizales, etc. Ostrom fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía en 2009 por sus estudios sobre este tema.

A ellas les sobrevive, Vandana Shiva, activista en favor del ecofeminismo, Premio Nobel Alternativo en 1993: Vandana  lucha para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida. Entre las áreas en las que Shiva ha contribuido se encuentran los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética.  

Estas tres mujeres tienen en común su lucha por la humanidad y por el planeta tierra; ellas, desde sus trincheras, han luchado por ti y por mí  al defender a la Tierra, porque al defenderla defienden todo. En este mes tan importante a nivel internacional por los derechos de las mujeres, quisiera reconocer la labor de estas mujeres a favor de la tierra y de la vida; y quisiera aprovechar para hablar de la tierra como un una entidad femenina que también exige derechos, hablo de la Madre Tierra, concepto propuesto en Bolivia tras la de Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra que la reconoce como un ser vivo; una comunidad única, indivisible y auto-regulada, de seres interrelacionados que sostiene, contiene y reproduce a todos los seres que la componen[2] .

Creo que en honor a Berta y a todas las personas que han dado su vida por el planeta tierra, esta Declaración debería ser asumida por todos los individuos y naciones. Estoy segura que al reconocer que la Tierra está viva y tiene derecho a existir y a ser respetada, como todos los seres vivos que vivimos en ella, daremos un paso adelante en la construcción de nuevos paradigmas que nos garanticen una vida más armoniosa en este planeta.

Foto: Laila Haddad

 

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @laihaddmor

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

[1] http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

[2] http://rio20.net/propuestas/declaracion-universal-de-los-derechos-de-la-madre-tierra/

Otras Noticias