Opinión

Arranca la temporada de premios

En los Golden Globes y en los SAG, Netflix tiene 22 nominaciones, seguida de Amazon Studios con 7 y Focus Features con 5.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 12:41

Oficialmente estamos comenzando con la época favorita de cualquier fanático del cine, la temporada de premios, y esta semana se anunciaron los nominados de dos de los eventos más importantes: los Golden Globes y los Screen Actors Guild Awards.

Los Golden Globes darán pie a las galas de premiaciones el 28 de febrero, mientras que para los SAG aún faltan unos meses, pues serán el 4 de abril, tan sólo unas semanas antes que los Oscars.

Estas primeras nominaciones, sobre todo las de los Golden Globes, son muy importantes pues nos dan un amplio panorama de las películas y series que seguramente veremos en todas las premiaciones. Vamos a revisar algunas de las nominaciones más importantes.

Los nominados para Mejor Película de Drama en los Golden Globes son: Nomadland, The Father, Mank, Promising Young Woman y The Trial Of The Chicago 7. Esta categoría es la más importante de estos premios, pero también la que nos da una visión más amplia; es muy probable que estos cinco filmes estén nominados al Oscar como Mejor Película.

Desde mi punto de vista, mi favorita es The Trial Of The Chicago 7, sin embargo, creo que la ganadora será Nomadland.

Las actrices nominadas por su interpretación en una película de drama son: Viola Davis, Andra Day, Vanessa Kirby, Carey Mulligan, y Frances McDormand, esta última creo que será la ganadora por la película Nomadland.

En los SAG Awards son exactamente las mismas nominadas, a excepción de que Andra Day no está, y en su lugar está Amy Adams, una de las favoritas de las premiaciones, por su película de Netflix, Hillbilly Elegy.

Antes de pasar a los actores nominados, es importante hablar de la película Minari, un filme coreano que en los SAG Awards está prácticamente en todas las categorías, mientras que en los Golden Globes se generó una controversia pues sólo está nominada como Mejor Película Extranjera. Muchos creerían que tras el éxito de Parasite el año pasado, Minari podría ser considerada para las grandes ternas este año.

Los nominados a Mejor Actor de Drama en los Golden Globes y en los SAG son los mismos, a excepción de Steven Yeun de Minari, que sólo está en los SAG. El resto de nominados son Riz Ahmed, Anthony Hopkins, Gary Oldman y Chadwick Boseman. En mi opinión, creo que Oldman es el favorito por su actuación en Mank, sin embargo Chadwick Boseman también tiene altas posibilidades de recibir premios póstumos por su interpretación en Ma Rainey’s Black Bottom.

En las ternas de comedia, Borat Subsequent Moviefilm lidera las nominaciones de ambas premiaciones por Mejor Película, y además las actuaciones de Sacha Baron Cohen y Maria Bakalova. Normalmente las películas de comedia no son importantes en los Oscar, sin embargo creo que Borat podría ser la excepción puesto que tiene un alto impacto político y social.

Cada año una de las categorías más polémicas es la de Mejor Director, esto porque en su mayoría son nominados hombres y pocas o ninguna mujer. Este año es completamente distinto, tres de los cinco nominados son mujeres, y además la favorita para ganar es Chloé Zhao por Nomadland.

La categoría de Mejor Película Extranjera era una de las más esperadas al menos en México para ver si teníamos a Ya No Estoy Aquí como representante, sin embargo no logró la nominación, y eso indica es poco probable que la veamos en los Oscars.

En cuestión de las premiaciones para la televisión, las nominadas a Mejor Serie Dramática en los Golden Globes son: The Mandalorian, Ratched, Ozark, The Crown y Lovecraft Country. Las últimas tres se repiten en los SAG, y se agrega Better Call Saul y Bridgerton.

Mis favoritas sin duda son The Mandalorian y Better Call Saul, sin embargo creo que la gran ganadora será The Crown.

La categoría de Mejor Miniserie es una que ya está prácticamente cantada para The Queen’s Gambit y además la actuación de Anya Taylor Joy en la misma.

Los Golden Globes además lanzaron un listado de número de nominaciones por estudio y como era de esperarse Netflix lidera tanto en películas como en series.

Para las categorías de películas, Netflix tiene 22 nominaciones, seguida de Amazon Studios con 7 y Focus Features con 5.

Mientras tanto, en televisión Netflix está en primer lugar con 20 nominaciones, después HBO con 7, y Hulu con 6.

Puedes conocer más del autor en su cuenta de Twitter: @pepetorres25

  

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias